Consistencia es lo que está logrando Ricardo Mejía, actual subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de la 4T. Consistencia en su colaboración dentro del equipo de seguridad, consistencia en su comunicación de resultados y consistencia para conectar con los coahuilenses que ansían un cambio luego de padecer al más recalcitrante priismo. Ricardo Mejía Berdeja supera sin problema en la carrera por la candidatura guinda al senador Armando Guadiana quién a pesar de su gigantesco sombrero nomás no crece en las preferencias y ni qué decir de Luis Fernando Salazar que su pasado azul panista lo persigue como una sombra celeste, pues hasta el cuestionado gobernador blanquiazul de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca ya lo ve como el destinado a ponerse el traje de David para vencer al Goliat del PRI en ese estado. Hay sumas que restan y el apoyo de García Cabeza de Vaca a Salazar lo aleja más del morenismo.

Mejía Berdeja está apagando las alarmas de aquel cálculo político del 2023 mismo que establecía a Morena haciéndose solo del triunfo en una de las dos gubernaturas en juego; siendo el Edomex el codiciado territorio para agregarse a la 4T, dando por descontada la derrota en Coahuila; pero al parecer los papeles se invierten y ahora se ve más seguro un triunfo en Coahuila que arrebatarle al PRI su eterno bastión plagado de votantes el Estado de México.

Y es que al PRI Edomex parece que no le despojan de su triunfo ni con asaltantes de combis de Ecatepec, pues hasta donde sabemos el tricolor dará la más feroz de las peleas, ya que se sabe irán en unidad cosa que en Morena es hasta extraño hablar de ello pues todo indica que las bases están más confundidas que un gringo en una plaza de toros. Primero por una selección ambigua de la candidatura y luego por una figura desgastada y atascada como Delfina Gómez quien al paso del tiempo se desdibuja para aglutinar al morenismo al rededor suyo.

Del lado del PRI la carrera entre Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera no será un vídeo de Tik Tok en el que una le pone la zancadilla a la otra, todo indica corren de la mano y más que un foto finish será una selfie en donde juntas resolverán a la representante del priismo. A la diputada Herrera le alcanza su zancada para llegar a la meta, es una experimentada corredora más que de velocidad, de fondo.

Lo cierto es que esas rojisimas alarmas de Morena en Coahuila ahora deslumbran en el centro del país pues se han desplazado al Edomex para ponerle drama a una nueva ‘peli’ de Parque Jurásico en donde se pronostica que el dinosaurio priísta rugirá con fuerza para defender su territorio. Prepare sus palomitas.