Opinión

¿Error o engaño? De encuestas e impugnaciones en BCS.

La alianza “Unidos Contigo” no reconoce la derrota; piden ¡Voto xVoto! ¡Casilla x Casilla! pero ¿Quién pagó y cuánto se gastaron en las “encuestas”?
Francisco Pelayo
Compartir en
junio 09, 2021 a las 19:29 CDT

Qué peligroso puede ser que las dirigencias panistas/priistas/perredistas y anexos no reconozcan su derrota en Baja California Sur. Convertidos en todo lo que criticaron ahora piden ‘voto por voto’ y ‘casilla por casilla’. Parece que la alianza de “Unidos Contigo” utilizó la estrategia de inflar o modificar la realidad mediática con propagandas disfrazadas de encuestas.

La evidencia de estos ejercicios amañados y pagados es la “encuestadora”: Massive Caller

Nadie esperaba ni las dirigencias partidistas ni el candidato a la gubernatura, Francisco Pelayo, lo que el director de la empresa de sondeos, Carlos Campos Riojas, dijo: “una disculpa amplia y sincera y pedir perdón a aquellas personas que creyeron en nuestro trabajo, asumieron como verdaderas nuestras mediciones y lamentablemente estas no reflejaban la realidad electoral que pretendíamos medir”.

¿Error o engaño?

No es la primera vez que Massive Caller se vio envuelta en la polémica. El pasado panista del exregidor de Monterrey, Nuevo León lo ligó al equipo de Ricardo Anaya por 4 millones 600 mil pesos durante 2018, es la misma que le daba el triunfo al panista sobre Andrés Manuel López Obrador.

El pasado fin de semana en plena elección, violando la veda electoral, publicó datos de la encuesta de salida que daba una ventaja del 54.7% a favor de Francisco Pelayo Covarrubias y tan solo 36.9% al virtual gobernador de Baja California Sur, el Prof. Víctor Castro Cosío. El equipo de Morena-PT siempre cuestionó estas encuestas por no representar los números reales de la elección.

De acuerdo con Massive Caller, los informes de encuestas y sondeos del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, realizó varios ejercicios de opinión utilizando las redes sociales digitales WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram. La forma de operar consiste en aplicar 10 mil pesos, pero nunca transparentó quién era el contratante. Massive Caller SA de CV asegura que ella misma se subcontrata.

¿Quién pagó y cuánto se gastó?

Los de la alianza señalan con el dedo como si ellos no hubieran movilizado y comprado el voto en esta elección. ¡Aguas! Ese ‘casilla por casilla’ podría salir contraproducente generando pérdidas de lo poco que ganaron. Continuarán hoy con el conteo de ley ya como lo marca la ley. Deben tener cuidado con sus fanáticos partidistas que fueron engañados por sus propios dirigentes, atizando entre ellas y ellos una falsa esperanza de ganar. Lo que buscan es enrarecer la elección que, por supuesto, tuvo inconsistencias.

Sus conjeturas las basan en encuestas patito.

Con ellas quieren desvirtuar y deslegitimar las votaciones en la entidad. También la soberbia de los dirigentes estatales no les deja ver que desestimaron el ejercicio de miles de ciudadanos que participaron, incluyendo a gente de su propio partido político. Crearon un escenario que no pudieron sostener con la compra en tierra del voto para justificar esa realidad donde ellos iban adelante. Lo cierto es que nunca fue así. Siguen incitando a su gente con un falso panorama que desembocará en conatos violentos en distintos distritos.

Si hay inconsistencias que se resuelvan, pero que la alianza acepte el resultado final y deje su plan de impugnación atrás. Respeten la decisión de la gente que les aplicó voto de castigo porque, sí, eran ellos, y no AMLO, el gobierno en el poder en Baja California Sur.