La campaña a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que lleva como su abanderada a Xóchitl Gálvez Ruiz, están llevando a cabo una estrategia electoral muy similar a la guerra sucia que usó Felipe Calderón Hinojosa en el 2006 donde el panista consiguió un triunfo muy cuestionado no sin antes polarizar al país.

La estrategia que llevó el esposo de Margarita Zavala a la presidencia de México se basó en crear una alianza con poderosos empresarios que aportaron millones de pesos para una campaña de denostación contra el candidato opositor.

La guerra sucia, la campaña del miedo contra Andrés Manuel López Obrador, de hace 18 años tan sólo en anuncios publicitarios transmitidos por televisión, tuvo un costo cercano a mil millones de pesos y los pagaron el entonces candidato panista y sus aliados, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y personas ajenas al proceso electoral.

Se trató de los promocionales que durante meses se repitieron de manera sistemática en las pantallas de las dos principales televisoras, para inhibir el voto hacia López Obrador al presentarlo como ‘’un peligro para México’', como alguien que de llegar a la presidencia de la república provocaría una crisis y despojaría de sus casas y demás propiedades a los ciudadanos.

Durante la campaña del 2006 el actual presidente presentó un video que mostraba la “campaña negra, fascista”, en la que también participaron las empresas Sabritas y Jumex, un membrete llamado ‘’Ármate de Valor’', el ex perredista Demetrio Sodi y el doctor Simi.

La relación de Felipe Calderón con los altos ejecutivos de Pepsico se remonta al 2006, cuando la transnacional chatarrera lanzó en el país una campaña en radio y televisión para promocionar sus bolsas de papas fritas de marca Sabritas, que pertenece a su corporativo, en donde el comercial mostró a una familia: la mamá, el papá, el hijo y la hija que presumían “tener las manos limpias” con lo que se mandaba un mensaje subliminal para apoyar la campaña a la presidencia del candidato panista, que su lema era que él “Tenía las manos limpias”.

El comercial en cuestión tuvo un costo para la compañía transnacional de más de 14 millones de pesos según datos de Ibope, pero lo grave de esta publicidad es que violaba flagrantemente la Constitución, que prohíbe a extranjeros intervenir en los procesos electorales nacionales, y la legislación en la materia.

Los programas de análisis políticos de radio y televisión en todos se apoyaban al candidato panista y se denostaba a López Obrador por sus planes supuestamente “populistas

La campaña panista del 2006 contó también con el apoyo del Partido Popular de España y en una acción por demás ilegal el exmandatario español José María Aznar promovió el voto en favor de Felipe Calderón Hinojosa.

Académicos e intelectuales como Enrique Krauze, Alonso Lujambio y Álvaro Vargas Llosa, entre otros, así como el ex jefe del gobierno español señalaron en mayo del 2006 que el populismo “necesita enemigos externos para alimentar el resentimiento, que es la base de su poder. Diseña el orden legal para ajustarlo a su medida, dejando al margen los principios democráticos, y utiliza torcidamente instrumentos de la democracia, pero desprecia el verdadero estado de derecho, y la libertad, esto en clara alusión al ex jefe de gobierno del Distrito Federal y entonces candidato opositor de izquierda.

Otro de los aliados del candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional de hace 18 años fueron los guerrilleros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que iniciaron lo que llamaron la “Otra Campaña” la cual fue una iniciativa política que tenía el único fin de boicotear la campaña de la izquierda del candidato Andrés Manuel López Obrador

La casa encuestadora seleccionada por los panistas para llevar a cabo la estrategia electoral del 2006 para la manipulación de encuestas, fue GEA-ISA propiedad de los distinguidos panistas, los hermanos Reyes González hijos de Jesús Reyes Heroles y como cabeza de medio masivo de comunicación Grupo Milenio.

GEA-ISA tomó notoriedad en la elección del 2006, cuando trabajando en sinergia con el equipo de campaña de Felipe Calderón cumpliendo con los objetivos para los que fue contratada, de crear desesperanza del candidato del PRI al tener desventaja inalcanzable frente a los otros dos candidatos y poner como primer lugar de las preferencias al candidato del PAN, cuando todas las demás encuestas hablaban de una victoria de López Obrador.

El guion que están siguiendo los estrategas de la candidata de la alianza opositora Xóchitl Gálvez es una copia de la campaña que hizo Felipe Calderón hace 18 años y que polarizó al país y dejo una sensación de un gran fraude electoral.

El gobierno de la Cuarta Transformación presentó hace unos días los estudios de seguimiento a las campañas negras emprendidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, según los cuales se identifican la operación de bots para sembrar los mensajes de las campañas negras bajo el hashtag #NarcoPresidente y #NarcoCandidataClaudia.

En los documentos del Programa Universitario de Estudios sobre democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) y del investigador independiente, Julián Mazoy, se da cuenta del entramado de cuentas que o están vinculadas a integrantes de Coparmex o están financiadas, mediante anuncios, de los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato.

La empresa Euthenics Consulting forma parte de este tipo de campañas, pero una de las socias principales es Ximena Céspedes, presidenta del Comité de Difusión de la Coparmex.

El modo en que están inflando los hashtags la oposición al gobierno morenista es a través de la compra de bots en Argentina, España y otros lugares y cuyas cuentas robotizadas dan likes y reproducciones en Twitter (hoy X) y dar la sensación de que la gente está en contra de la candidata de izquierda y que hay que votar por la aspirante de la alianza opositora.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa amenazó con presentarse a los actos de campaña de la candidata de Morena Claudia Sheinbaum Pardo, si no los recibe el presidente: la amenaza del defensor de derechos humanos tiene la clara intención de boicotear la campaña de la abanderada de la coalición juntos haremos historia

El pasado 11 de marzo la diputada por el Partido Popular de España, Cayetana Álvarez de Toledo participó en un evento realizado en Puebla donde criticó la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador y llamó a defender la democracia del populismo.

La diputada española, criticó la estrategia de seguridad del presidente mexicano y acusó que México “está siendo tomado” por el crimen organizado; además hizo un llamado a defender la democracia.

Las declaraciones de la parlamentaria hispana fueron aplaudidas por la cúpula del Partido Acción Nacional, comentaristas y empresarios que están a favor de la candidata opositora Xóchitl Gálvez.

La mayoría de las casas encuestadoras que están midiendo el voto para las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio marcan una tendencia en favor de la candidata de Morena Claudia Sheinbaum Pardo y una diferencia de dos dígitos de ventaja sobre la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, sin embargo, la casa encuestadora Massive Caller, sierra la distancia a un solo digito y pone supuestamente en ascenso Xóchitl Gálvez.

La casa encuestadora Massive Caller es propiedad de Carlos Campos Riojas, quien se desempeñó como regidor del PAN en Nuevo León y fue contratista de la campaña de Ricardo Anaya en 2018 ya con su empresa encuestadora.

Como vemos la campaña de la coalición Fuerza y Corazón por México, es una copia de la guerra sucia emprendida por Felipe Calderón en el 2006.

Los actores de la campaña de hace 18 años y la de este 2024 por parte de la coalición que encabeza el PAN son similares y solamente cambian de nombre.

Frases y actores de la guerra sucia en la campaña presidencial del 2006:

  1. López Obrador un peligro para México
  2. Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
  3. Empresas: Jumex, Pepsico
  4. José María Aznar (expresidente de España)
  5. Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
  6. Casa encuestadora GEA-ISA

Frases y actores de la guerra sucia en la campaña presidencial del 2024

  1. #NarcoCandidataClaudia
  2. Coparmex
  3. Empresas: TV. Azteca, Kimberly-Clark
  4. Cayetana Álvarez de Toledo (Diputada del Partido Popular de España)
  5. Vidulfo Rosales (abogado de los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa)
  6. Casa encuestadora Massive Caller

La estrategia de la oposición es difícil que consiga remontar la ventaja que tiene Claudia Sheinbaum Pardo sobre su candidata, sin embargo la guerra sucia polarizara a la sociedad.