El abogado de los padres de los 43 normalistas Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, desmintió que hubiese una reunión pendiente con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues aseguro que el mandatario no ha respondido a su solicitud.

El 6 de marzo Palacio Nacional de la Ciudad de México (CDMX) fue atacado por un grupo de normalistas de Ayotzinapa durante la conferencia mañanera de AMLO en el Salón de Tesorería de dicho recinto histórico.

El presidente reaccionó durante la mañanera y dijo que las acciones “no de los padres, sino de los asesores (del caso Ayotzinapa) es en el mejor de los casos una actitud política, de confrontación en contra nuestra”.

“Están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros”

AMLO

Un día después, los normalistas dijeron no tener confianza en el presidente ni en el rumbo de las investigaciones:

“Nos da miedo que el presidente pueda manipular el caso y haga un informe a modo, él no quiere escucharos, siempre nos va a llevar la contra, pero veremos por todas las vías legales que no haga un informe a modo, porque mientras no tenga pruebas palpables y legales no vamos a aceptar lo que nos diga”

Normalistas de Ayotzinapa

El mismo día, durante la conferencia mañanera de AMLO llevada a cabo en Chilpaningo, Guerrero, el presidente dijo aceptar un diálogo con los normalistas de Ayotzinapa:

“Claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres. Yo quiero hablar con las mamás, con los papás de los jóvenes. No me dan confianza los intermediarios porque tengo pruebas de que por un lado cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos supuestos defensores de los padres promovieron un juicio para liberarlos”

AMLO
[object Object]
[object Object]
[object Object]

Abogado de los 43 normalistas de Ayotzinapa: “Lo único que sabemos es lo que escuchamos en las mañaneras”

Tras dicho contexto, el abogado de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, negó que hubiese un acuerdo de reunión con el presidente AMLO como anunció el propio presidente.

“Hasta ahorita no tenemos ninguna respuesta formal a la solicitud que en los mismos términos que hicimos; lo único que hay es lo que escuchamos todos en las mañaneras; un día dijo que en 20 o en 15 días iba a tener ocasión la reunión y al otro día hubo una retractación en términos de decir que solo se iba a hacer la reunión con los padres”

Vidulfo Rosales

Cabe destacar que ayer 14 de marzo el senador Ricardo Monreal se reunió con los normalistas de Ayotzinapa, pues los manifestantes solicitaron que la Cámara de Senadores funja como intermediaria en el diálogo con el Ejecutivo Federal.

“Lo que estamos haciendo es buscar una institución, alguien del gobierno que pueda trabajar políticamente para restablecer el diálogo y hemos pensado que ese trabajo lo puede hacer el Senado a través del senador Ricardo Monreal”

Vidulfo Rosales

En ese sentido, contó que Ricardo Monreal le dijo que “lo va a intentar”, en el sentido de restablecer el diálogo.

Ayotzinapa: AMLO reacciona a reunión de Ricardo Monreal con abogado de los 43 normalistas; “no quiero intermediarios”

En relación al caso Ayotzinapa, hoy 15 de marzo AMLO se manifestó por la reunión de Ricardo Monreal con el abogado de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Vidulfo Rodsales.

López Obrador dijo no tener confianza en intermediarios, a pesar de que este sea su “amigo, compañero y hermano”, Ricardo Monreal:

“Con todo respeto a mi amigo, compañero y hermano, Ricardo Monreal, es que lo que yo quiero es hablar directamente con los padres de los muchachos porque no le tengo confianza a los intermediarios”

AMLO

En ese sentido, expresó que tampoco tiene confianza en el abogado del caso Ayotzinapa, pues fue él quien promovió los ataques a Palacio Nacional:

“No le tengo confianza a los abogados. Imagínense si le voy a tener confianza a un abogado que va a promover que tumben la puerta del Palacio (Nacional) y lleva a unos tiradores con piedra, y al mismo tiempo dice que quiere diálogo”

AMLO