“El día de hoy tenemos el orgullo de entregar esta obra al pueblo de la Ciudad de México, una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo”

Marcelo Ebrard, 30 de octubre de 2012

“¡Ahí están, esos son, los que hicieron el metrón!”

Tradicional consigna de la izquierda

Interesante diálogo en la mañanera de este viernes entre el presidente López Obrador y Alberto Morales, de El Universal; por cierto, este es un reportero de verdad, de los que pocas veces preguntan en las conferencias de prensa diarias en Palacio Nacional, en las que suelen acaparar el micrófono los paleros del tipo de Lord Molécula y el Falso Pirata. Veamos ese intercambio dialéctico que sí valió la pena:

Reportero a AMLO: ¿Quién debe asumir la responsabilidad política sobre esta terrible tragedia?

Respuesta de AMLO: Pues lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso la fiscalía.

Reportero a AMLO: Sí, ¿pero la responsabilidad política de quién es?

Respuesta de AMLO: No sé. Eso lo tiene que resolver la fiscalía, porque si nos vamos a la responsabilidad política, pues yo podría decir, ¿quién era el presidente entonces?ç

Reportero a AMLO: Felipe Calderón, pero ¿quién era el jefe de gobierno?

Respuesta de AMLO: Por eso, entonces todos ellos, si hablas de responsabilidad política, es así muy abstracto. Que la autoridad judicial decida, si hay responsables y se les castigue”.

La foto que nadie quiere ver

Las respuestas a todas las preguntas, tanto las del reportero Morales como la del presidente López Obrador, está en esta foto del 30 de octubre de 2012:

¿Quién era el presidente de México? Felipe Calderón, hoy esposo de su mujer.

¿Quién era jefe de gobierno del DF? Marcelo Ebrard, hoy canciller de la 4T.

¿Quién era el constructor? Carlos Slim, hoy empresario tan rico como ayer —y como antier y como mañana... y pasado mañana; perder 3 mil millones por un metro defectuoso que mata a 26 personas no empobrece a nadie que se precie de ser un potentado en toda la extensión de la palabra—.

Las ventajas de la chaparrez

Quizá por chaparro no salió en la foto, pero el responsable de las finanzas de la Línea 12 del metro era Mario Delgado, hoy destacado prócer democrático de Morena.

Su baja estatura lo salvó de aparecer en la fotografía de la vergüenza. Es más chaparro Calderón que Delgado, pero al primero lo formaron adelante entre los desarrolladores de la L-12 por el único mérito (AMLO dixit) de haberse robado las elecciones presidenciales de 2006..., que la verdad sea dicha sí se las robó, no le hagamos al Tío Lolo.