Durante la revisión de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, encontró graves irregularidades en la administración de Javier Corral. Héctor Fernando Acosta Félix, titular de la ASE, expuso los hallazgos en un informe presentado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

Lo que trascendió en diferentes reportes de prensa fue que se hallaron desvío de recursos, cheques apócrifos, atraso en obra pública, planteles escolares sin acreditación, negligencias en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), pagos sin comprobar y más, que se atribuyen a secretarías del Gobierno del Estado y algunos municipios, es lo que se reveló en el informe.

Otras de las irregularidades encontradas es el pago de $98.6 millones de pesos a un despacho privado por parte de la Secretaría de Hacienda, sin que exista evidencia concluyente de que ejecutó las actividades para las que se le contrató.

Asimismo, se hallaron $12.1 millones de pesos otorgados en ayudas por daños de sequía en el “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” que no alcanzaron a todos los beneficiarios, y se detectaron pagos duplicados o realizados con cheques falsos en cuatro municipios.

En Guachochi, Temósachic, Madera y Bocoyna se encontraron depósitos en cuentas bancarias que levantan sospechas. También se encontraron medicamentos caducos con valor de $9.1 millones de pesos.

De igual forma destaca que la Secretaría de Hacienda le debía $401.3 millones de pesos al ICHISAL y cedieron sus derechos de cobro a favor de BANSI, S.A., Institución de Banca Múltiple, pagando $24.1MDP entre comisiones e intereses sin autorización del Congreso del Estado.

Se dice en los círculos de prensa chihuahuenses que otra irregularidad que sobresale es que la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas presentó un “retraso importante” en la obra pública proyectada, especialmente en Ciudad Juárez. De las 40 obras revisadas, 19 presentan retrasos del 48%.

También se menciona que en 5 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua se destinaron más de $43 millones de pesos, pero solo uno está operando, mientras que los otros 4 están en abandono y vandalizados. Además, se dio a conocer que dicha institución no cuenta con registro para expedir certificados por la SEP.

Instituciones educativas como UACH, UACJ, Cecytech, SSCH omitieron el pago por Impuestos Sobre Nómina por $158 millones 551 mil 435.52 pesos. La Universidad Autónoma de Chihuahua vendió un inmueble en Delicias por valor de más de $800 mil sin autorización, y el Instituto Estatal Electoral entregó indemnizaciones irregulares a ocho servidores públicos por más de ocho millones de pesos.

Además los municipios de: Ahumada, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Rosales, Camargo, Ojinaga y Cusihuiriachi se comenta, se presentaron irregularidades por desvío de recursos, gastos no comprobados, pagos dobles, adquisición de equipo para planteles sin comprobación de entrega, cancelación de pagos de predial y contratación de familiares (nepotismo), entre otras anomalías.