Indígenas de Guasave, Ahome y El Fuerte votaron a favor de la Planta Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en Sinaloa. Hoy podemos decir que la sociedad está interesada en un proyecto de tal magnitud. Después de las asambleas, los resultados ponderan el sí.

Los pueblos originarios pudieron expresar su sentir en estas consultas de manera libre y democrática. El gobernador Rubén Rocha Moya fue claro en su visita anterior al decirles que él los respetaba y contaban con su apoyo sin importar cual fuera el resultado de la Consulta Popular Indígena. Lo dijo claro y fuerte una vez más en su Semanera: “Hay que promover el respeto hacia los pueblos originarios. No desacreditemos lo que ellos han resuelto”. Esto tras darse a conocer los resultados de las asambleas. Sin embargo, aseguró que aún faltan voces de ser escuchadas y se esperará hasta el final para poder emitir una opinión respecto al proyecto.

“Quieren dialogar con el presidente”

A solicitud expresa de representantes de la etnia, el gobernador Rocha Moya anunció que en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Ohuira, Topolobampo en Ahome. Uno de los tres pueblos que ganaron juicios de amparo y manifiestan su resistencia a la construcción de la planta de fertilizantes. AMLO tendrá su propia agenda. Es un hombre que escucha al pueblo, esta vez no será la excepción. Estará en un importante centro ceremonial con representantes de la etnia y gobernadores tradicionales indígenas Mayo-Yoremes. Podrá sentir de cerca la cultura y costumbres de los indígenas del norte, como es la tradicional danza del venado. De la misma manera los representantes de los grupos originarios tendrán la oportunidad de plantearle al mandatario nacional sus necesidades, sus inconformidades y también sus propuestas para recibir más apoyos del gobierno federal.

López Obrador es un hombre conciliador, los indígenas son apercibidos. Mientras se les respete a ellos, a sus derechos, a sus costumbres y tradiciones, y se les apoye de manera justa, ellos corresponderán para el bienestar de la sociedad.

Las familias abrazadas a la cuenca del Río Fuerte ya decidieron. Son más los positivos que los negativos. Lo adelantaba aquí, de alguna forma, este 2022 los pueblos originarios de Sinaloa tienen una cita con la historia. En sus manos está -en buena medida- el aterrizaje de un proyecto importante para México y la costa del Pacífico en América Latina.

En el futuro podrán narrar a sus nietos que ellos fueron pieza fundamental en la toma de decisiones para el detonante de la planta de amoníaco en Sinaloa.

Indígenas, empresarios, civiles, obreros, amas de casa, estudiantes, políticos, se muestran a favor de que las grandes inversiones lleguen ya a “La Ciudad Esmeralda”. Fuentes de empleo y nuevas oportunidades sin duda serán la punta de lanza para el desarrollo económico de la región.

Nuevas Inversiones

El presidente lo hizo a su llegada de su visita a Estados Unidos. Destacó el consenso del pueblo indígena para la aprobación de la planta alemana en Sinaloa. Anunció nuevos acuerdos comerciales de inversión energética, que suman 40 mil mdd para los dos próximos años, ratificando para Sinaloa, específicamente para el puerto de Topolobampo a la empresa Sempra. La prioridad será producir y abastecer el 60% del mercado de fertilizantes para estimular la producción de granos.

Desde este espacio va mi reconocimiento para todos los ciudadanos de los pueblos originarios Mayo-Yoremes quienes fueron los principales protagonistas para que este proceso se realizara en paz y tranquilidad. Destacando siempre la buena voluntad para que dicho proyecto se consolide en el puerto de Topolobampo.

¡Ketchem al lheyya!

Vanessa Félix en Twitter: @Jvanessafelix