SONORA POWER

El presidente de la República visitó Sonora el 11 y 12 de noviembre y lo hizo en ánimo de darle todo su respaldo al gobernador Alfonso Durazo y hacer ver que Sonora a solo 2 meses de haberse integrado al proyecto de la “Cuarta Transformación” es uno de los estados prioritarios para su gobierno.

Ya antes se habían dado algunos gestos que permitían prever algo en ese sentido, como los anuncios que hizo AMLO de los planes de justicia integrales para la Nación Yaqui y Cananea, además de un sinnúmero de proyectos e inversiones en infraestructura que viene impulsando el gobernador Durazo Montaño desde la campaña y que ahora que ya cumplió 2 meses en el gobierno poco a poco se vienen materializando.

Durante el acto realizado en Cananea la noche del jueves 11 y más aún en la conferencia de prensa mañanera, que ofreció el titular del Poder Ejecutivo federal en Hermosillo, la mañana del viernes 12 de noviembre, ambos políticos intercambiaron mensajes que hacen ver que en efecto se vive una luna de miel política, y que esto permitirá que mi estado —Sonora—viva un nuevo amanecer, en este caso en la 4T.

El presidente dijo —en una de las respuestas que ofreció al que escribe— que el gobernador Durazo le aligera la carga y que con él se siente bien representado, también que gobierna para el pueblo con honestidad y responsabilidad, que va atender a la gente, que va dar la cara y que habrá con la verdad, de modo que tendrá un dialogo permanente con los sectores sociales.

Más aún, López Obrador le encargó la misión de emular lo que él hace en su gobierno, es decir, que tiene que combatir la corrupción y hacer efectivo el cambio tan esperado en Sonora, pues en el estado pese a haberse dado una alternancia entre el PRI y el PAN en 2009, la realidad es que fue más de lo mismo.

“Ahora se tiene que arrancar de raíz la corrupción que ha imperado en Sonora durante mucho tiempo”, subrayó.

El presidente fue aún más lejos y acotó que otra de las misiones que tiene Durazo —que a todas luces es su alumno político más avanzando— es destinar el presupuesto a beneficio del pueblo de Sonora, con preferencia a los más humildes y los más necesitados.

“Vamos a apoyar al gobernador de Sonora con muchas inversiones en beneficio del pueblo de Sonora, como lo merece este pueblo revolucionario, repito, este pueblo digno, este pueblo”

AMLO

El presidente anunció en esta visita, su número 16 a Sonora desde que es presidente y la número 2 desde que Durazo asumió la gubernatura del estado, que se tomarán de entrada 3 nuevos proyectos estratégicos para Sonora que son la rehabilitación y modernización del Puerto de Guaymas, la rehabilitación del centro de Nogales, lo que incluye sacar las vías del ferrocarril de esa zona y modernizar todo ese sector de la frontera, además de modernizar las 6 aduanas terrestres y las 2 aéreas que tiene Sonora, con la inversión de recursos del fondo de aduanas.

Esto se suma al plan de construir en Sonora el segundo parque fotovoltaico más grande de América, lo que supone inversiones multimillonarias de parte de la Federación en la entidad, por el orden de 60 mil millones de pesos, lo que se suma a bolsas enormes que se han destinado para la nación Yaqui, para los Seris, para Cananea y las ciudades fronterizas, lo que hace ver la importancia estratégica que tiene el estado para la 4T en este momento.

Días antes, el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer, me había dicho en entrevista que Sonora es el segundo estado con más apoyo e inversiones de la Federación, “solo detrás de Tabasco”, y eso ya es mucho decir, pues se ha puesto a la entidad como la segunda prioridad tras la tierra del presidente.

Más aún, al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, se sabe que a Sonora le correspondió un aumento real del 11 por ciento en las partidas federales y que el total de los recursos del Gobierno federal pasa por primera vez en la historia a la suma de 116 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador lanzó en el cierre de su visita: “Vamos a seguir apoyando al gobernador Alfonso Durazo”, y vaya que se ve y se siente el apoyo.

Ante tan abrumadoras señales y manifestaciones de respaldo, el gobernador Durazo no tuvo más que corresponder y decir:

“Ha dicho, presidente, y ha dicho bien, que no tenemos derecho a fallar y no le vamos a fallar”

En ese sentido, asumió que todo lo que es políticamente se lo debe a López Obrador a los sonorenses y la 4T, por lo que su compromiso será en adelante estar a la altura de la responsabilidad que se le ha encomendado.

Está claro que a mi estado se le vienen buenos tiempos y que por fin Sonora podrá liberarse del freno que le puso por décadas el hecho de ser un estado tomado por una mafia política que todo lo que hizo fue robar y saquear la enorme riqueza que guarda esta tierra, que está llena de oportunidades.

Bienvenida sea la nueva era de Sonora.

Demián Duarte en Twitter: @Demiandu