Estoy convencido que la elección a gobernador del Estado de México se ha cerrado. Pronostico que ambas candidatas llegarán a la jornada electoral en empate técnico. El desenlace de la elección dependerá de la participación ciudadana. Para que ésta se considere amplia, deberá superar el 55%.

La aliancista, Alejandra del Moral, primero deberá vencer al abstencionismo, para posteriormente ocuparse de enfrentar a la oficialista, Delfina Gómez.

Los números para derrotar al oficialismo se antojan inalcanzables. Pero sí son posibles de lograrse.

Primero la participación deberá rondar sobre el 60%. Luego vienen los votos.

Para que la candidata del PRI, PAN y PRD pueda realmente aspirar a salir triunfadora el próximo 4 de junio deberá recabar unos 900 mil votos de Acción Nacional; mientras tanto, los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza deberán sumar más de 600 mil votos a la alianza; y el tricolor tendría que apelar enérgicamente a la obtención de dos millones de votos.

Con esos tres millones y medio de votos del Moral Vela sí competiría. Superando los 3.6 millones de sufragios afianzaría el éxito.

Por su parte, el oficialismo habla de ventaja de dos dígitos. Si esto fuera cierto, estarían anticipando que Delfina Gómez conseguiría más de 4 millones de votos, superando así lo captado por Andrés Manuel López Obrador en 2018. Por consiguiente, se trata de un farol disfrazado de hipótesis absurda.

La realidad es que el único escenario plausible en el cual la oficialista ganase contundentemente, sería que arrasara en el cinturón de pobreza urbano al oriente del Estado de México. Tendría que pulverizar a la oposición en los municipios más grandes del estado. Sin embargo, en estas regiones la gente vive en condiciones deplorables, sufren carencias inhumanas y sobreviven al azote de la inseguridad imperante y consuetudinaria, por administraciones incompetentes y corruptas encabezadas por políticos justamente de Morena.

Incluso hace dos años, en el municipio de Ecatepec, la alianza y el oficialismo empataron. De repetirse este empate, la derrota de Delfina no sólo se tornaría posible, sino que también probable.

En Ecatepec gobierna Morena. Con Fernando Vilchis. Su gobierno ha sido de argumentos para votar a favor del PRI, PAN y PRD.

Así las cosas, profetizar un triunfo de Alejandra del Moral ya no es un disparate.