Desde hace casi dos meses, SDPNoticias ha publicado un seguimiento diario de la intención del voto de la ciudadanía tendiente a las elecciones presidenciales de 2024. Este estudio lo realiza la empresa encuestadora MetricsMX.

El objeto de tal ejercicio ha sido dar a conocer a la opinión pública la evolución de la intención del voto dentro de los distintos partidos políticos o alianzas entre los mismos. Hasta ahora habían sido solo tres, pero ya se ha añadido un cuarto. A partir de hoy pueden consultarse las preferencias electorales de quienes buscan la candidatura presidencial por:

√ Partido Morena.

√ Alianza PAN-PRI-PRD.

√ Partido Movimiento Ciudadano.

“Aliados de Morena”.

En “Aliados de Morena” se ha incluido a tres políticos que no han sido mencionados por el presidente AMLO como corcholatas, pero que participan en su movimiento y claramente tienen aspiraciones presidenciales:

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.

Ricardo Monreal, senador de Morena evidentemente distanciado de AMLO.

Manuel Velasco, senador del Partido Verde.

Cabe destacar que en este nuevo grupo el diputado Noroña es, por mucho, el líder.

Encuesta

Otra novedad

Desde hace un par de meses solo se habían publicado las estadísticas de dos líderes en cada partido o alianza. A partir del lunes 16 de mayo, se darán a conocer los porcentajes de tres aspirantes en cada grupo.

Tal decisión la hemos tomado por la fuerza política indudable del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernandez, quien podrá parecer sin posibilidades con su 9.8% de preferencias de voto —frente al 26.9% de Claudia Sheinbaum y el 24.9% de Marcelo Ebrard—, pero ello en realidad refleja un salto importante, ya que tenía la mitad de esa cifra cuando, hace unos 60 días, empezó al tracking. Será interesante ver si sigue creciendo, se estanca o retrocede.

En síntesis…

Lo que se ha buscado es tratar de estimar quiénes son los y las aspirantes con mayores preferencias electorales en cada uno de los tres grupos citados. Ello como una suerte de aproximación a lo que, de hecho, sucederá unos meses antes de celebrarse los mencionados comicios: la nominación de candidatos o candidatas a la presidencia de México.

La lógica de MetricsMx parte de la convicción —o del supuesto— de que si hubiera racionalidad en los institutos políticos, sus abanderados o abanderadas deberían ser quienes mayor intención de voto tuviesen.

Así las cosas, se ha visto que dentro del emecismo destacan, al momento, solo tres figuras que pudieran ser consideradas para contender en la carrera presidencial: Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde la ciudad de Monterrey —quien se muestra competitivo incluso ante las figuras que se barajan hoy dentro de Morena—, seguido en lejanos segundo y tercer lugares (intercalándose posiciones por momentos) por Enrique Alfaro y Samuel García, gobernadores de Jalisco y Nuevo León, respectivamente.

Encuesta

Por lo que a la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD se refiere, durante los últimos dos meses se ha podido percibir que cualquier figura que pudiera considerarse para contender por la presidencia de la república tiene un apoyo o intención del voto muy bajo; así son las cosas hasta el momento, objetivamente hablando. Solo en contadas ocasiones alguno de los nombres que se escuchan para encabezar esa coalición llega a rebasar los dos dígitos (siendo usualmente Ricardo Anaya, ex candidato presidencial por el PAN, o Lilly Téllez, actual senadora por ese mismo partido). Aparece también la figura priista de Enrique de la Madrid, si bien no ha rebasado los diez puntos porcentuales de preferencias.

Encuesta MetricsMx

En ese sentido, resulta claro que —al menos hasta ahora— la verdadera contienda con miras a la elección presidencial se estaría dando al interior de Morena y, más propiamente, dentro de lo que constituye la Cuarta Transformación. En otras palabras, que quienes lideran la tabla de preferencias son militantes de Regeneración Nacional. En el ejercicio de MetricsMx, aunque a veces en empate técnico, la contienda morenista la lidera Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, seguida —entre dos y cinco puntos porcentuales de distancia— por el canciller Marcelo Ebrard.

Restaba por medir, entonces, la intención del voto hacia aquellos posibles candidatos que, siendo aliados de la Cuarta Transformación, no están siendo considerados por el presidente López Obrador.

Como ya se dijo, en este cuarto grupo, que MetricsMX ha llamado ‘Aliados de Morena’ —cuya medición ya ahora se ha incluido en el ejercicio de seguimiento y que se da a conocer a partir de hoy en la publicación diaria— destacan las figuras de Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, y Ricardo Monreal, senador por Morena y actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

El Financiero y Reforma coinciden con MetricsMx y SDPNoticias; preocupado por Ciro Gómez Leyva

Aprecio, admiro y respeto al periodista líder de la radio mexicana, Ciro Gómez Leyva. Me preocupa, entonces, que otra vez vaya a tropezar con las encuestas.

Ciro se equivocó en 2012, y se disculpó, al publicar un muy mal hecho tracking de GEA-ISA. El año pasado se volvió a equivocar, todavía más feo —no sé si ofreció disculpas— por haber difundido las encuestas relacionadas con la elección de gobernador de Sonora; encuestas con una falla ética terrible: las elaboró un estratega del candidato del PRI-PAN, Ernesto Gándara. No habría sido tan grave si, al menos, los números hubieran estado dentro del margen de error. Pero fallaron horriblemente ya que daban ganador con ventaja estadística al candidato cliente de la casa encuestadora, México Elige, cuando perdió frente a Alfonso Durazo ¡¡¡por más 18 puntos!!!!

Ahora, México Elige vuelve a meter a Ciro Gómez Leyva en un brete. Creo que los directivos de esa empresa, Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, deben revisar su metodología, que ya no funciona. Sergio y Aldo son inteligentes y desecharán lo que ahora hacen para buscar nuevos procedimientos.

Este lunes, México Elige contradice a todas encuestas serias en la pregunta, a población abierta, de ¿quién le gustaría que fuera el candidato de Morena en 2024?

Los siguientes datos que dio a conocer Ciro en Radio Fórmula son absurdos porque se alejan de los que difunden encuestas mucho más importantes:

1º Al 28.1% le gustaría que Ebrard fuera el candidato presidencial.

2º Al 19.7% le gustaría que Sheinbaum fuera la candidata presidencial.

En todos los otros estudios, los verdaderamente profesionales, Sheinbaum supera a Ebrard, entre dos y seis puntos arriba Claudia en la encuesta de MetricsMx, con 8 puntos de ventaja en la de El Financiero y ella un punto abajo en la de Reforma.

¿No crees, Ciro, que vas rumbo a otro descalabro con esa encuestadora que no hizo correctamente su trabajo en 2021? ¿En verdad piensas, querido señor Gómez Leyva, que es mejor encuesta la de México Elige que la de Reforma, la de El Financiero y la de MetricsMx que presento en seguida?

En Reforma:

1º Con 34% de las preferencias, Ebrard

2º Con 34% de las preferencias, Sheinbuam.

En El Financiero:

Encuesta El Financiero

En MetricsMx de SDPNoticias:

Encuesta MetricsMX