El Estado de México es llamado “la joya de la corona”. Como una de las entidades más grandes del país, y en tanto que bastión priista, es sumamente apetecible para Morena hacia las elecciones de 2023. Tras la estrepitosa derrota en los últimos comicios, Coahuila y el Estado de México han quedado como los últimos reductos del PRI en el país. Si Morena consume la hazaña de llevarse la entidad mexiquense, el Revolucionario Internacional estará cercano a la muerte.

En adición a ello, bien sabemos que los recursos destinados por parte del gobernador a la campaña presidencial pueden resultar decisivos para la inclinación de la balanza en las elecciones presidenciales.

Según ha trascendido, el gobernador Alfredo del Mazo contempla a Alejandra del Moral como candidata del PRI. Por parte de Morena, el partido oficial amenaza con la postulación de Delfina Gómez. Ésta sí que sería una mala noticias para los mexiquenses. Primero, por los escándalos surgidos en torno a los “diezmos” exigidos a los trabajadores del municipio de Texcoco, y luego, por la absoluta incompetencia de la Secretaria de Educación Pública como servidora.

Alfredo del Mazo, por su parte, ha dado muestras inquietantes sobre su quehacer político. En contraste con sus correligionarios priistas y con el resto de la oposición, Del Mazo no ha sido crítico de AMLO ni de su autoproclamada 4T. ¡Por el contrario! El gobernador mexiquense se ha deshecho en halagos hacia el presidente, hacia sus obras de infraestructura y no ha escatimado en comparar al tabasqueño con el gran Benito Juárez, algo que seguramente fue miel para los oídos del presidente.

En otro ejercicio especulativo ¿buscará Del Mazo abandonar, ante la inminente debacle del PRI en el Estado de México, saltar hacia las filas de Morena para el Congreso en 2024? No lo sabemos. La discreción del gobernador mexiquense da lugar a la generación de rumores y múltiples especulaciones.

La interrogante es ¿apoyará Del Mazo con todos los recursos del Estado de México al candidato del PRI para la gubernatura del Estado? ¿O se mostrará timorato con su aparente indiferencia ante la lamentable situación por la cual atraviesa nuestro país en manos de Morena? ¿Se alineará con el resto del PRI y de la oposición para lanzar toda la artillería y caballería para impedir que Morena se adueñe del último reducto priista en el país? Al tiempo.