Una inflación del 8.6%. Una “canasta básica” de los productos utilizados para asar en los tradicionales “barbecues” del 4 de julio que han aumentado más del 17%. Compañías de transporte aéreo al borde del colapso por retiros prematuros de sus empleados en la pandemia y faltas por Covid. Cientos de muertos por la pandemia diarios. Así celebran los Estados “Unidos” de “América” los 246 años de su independencia del Reino Unido de la Gran Bretaña.

Joe BIden no ha cumplido con Estados Unidos

La realidad es que el escenario que el debilitado Joe Biden pintó en su timorata campaña presidencial no se ha cumplido en lo más mínimo. El Covid sigue fuera de control, la economía se tambalea y la inflación y los precios de la gasolina son los más altos en décadas.

El tiroteo en Highland Park

Para terminar de cerrar estos seis meses de terror, los festejos del 4 de julio, que incluyen fiestas y desfiles, fueron manchados por el ataque de un tirador, que mató a seis asistentes a un desfile en Highland Park, Illinois, e hirió a otras 16 personas asistentes presuntamente desde una posición de francotirador.

Un país que fue fundado en medio de acciones de violencia como la masacre de personas indígenas y la esclavitud de personas de origen afroamericanos, por necesidad histórica finalizará en una vorágine de violencia. Mientras que las masacres sin sentido siguen in crescendo en territorio norteamericano, las empresas armamentísticas siguen gastando cientos de millones de dólares en comprar las voluntades de los políticos para no causarles mayor molestia en sus jugosos negocios.

El sentimiento de malestar, “anomie”, utilizando un galicismo relativamente común, trasciende más allá de la propaganda barata que todavía crea Hollywood en productos como “Top Gun: Maverick”: apenas un 38% de las personas encuestadas por Gallup aceptaron encontrarse “muy orgullosas” de ser estadounidenses