Covid-19 desencadena: Enfermedad de Kawasaki, Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) y covid Prolongado en niños

A dos años de pandemia el covid-19 ha sido un elemento de enlace entre el pasado y el presente. Además de dejar una expectativa incierta para sus implicaciones al futuro.

La Enfermedad de Kawasaki se caracteriza por su capacidad para dejar un daño irreparable en el corazón de los niños. Puede causar la muerte del niño por infarto. Descrita en 1961, por el Dr. Tomisaku Kawasaki, la padecen en la mayoría de los casos, niños menores de 5 años. Sus características son: fiebre persistente por al menos 5 días, asociada a inflamación de un ganglio localizado en el ángulo de la mandíbula mayor a 1.5 cm, ojos rojos sin secreción, inflamación de manos y pies, labios rojizos, fisurados; con la lengua aframbuesada y exantema en el cuerpo; con inflamación de las arterias coronarias.(vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón).

La relevancia de identificar la Enfermedad de Kawasaki en forma temprana por familiares y por médicos de primer contacto, es evitar un daño irreparable en el corazón del niño.

La causa de la Enfermedad de Kawasaki es un enigma. Se postula que alguna infección genera, en un niño genéticamente susceptible, una respuesta inadecuada en su sistema inmunológico. La reacción inapropiada, genera inflamación en las arterias coronarias en el corazón de los infantes.

Enfermedad de Kawasaki

La infección por covid-19 en su capacidad inflamatoria ha incrementado la casuística de la Enfermedad de Kawasaki, Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico y COVID PROLONGADO.

En el abanico de efectos de covid-19 el paciente pediátrico puede desarrollar Enfermedad de Kawasaki, y posteriormente llegar a un estado potencialmente fatal de inflamación de todos sus órganos, denominado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS). O directamente pasar a PIMS, 4 a 6 semanas posterior a la infección o contacto por covid.

Recientemente también se ha descrito COVID PROLONGADO en niños y adolescentes. Definido como la persistencia de síntomas 4 a 12 semanas o más, posterior a la infección por covid-19. Caracterizado por daños colaterales de un espectro de síntomas. Van desde cansancio incapacitante, opresión en el pecho, ansiedad, pensamientos suicidas, sinusitis crónica, etc.

El 26 enero, día de la concientización de la Enfermedad de Kawasaki, tiene como objetivo la difusión para la prevención del daño cardiaco en los niños. Concientizar de su existencia y consecuencias discapacitantes o fatales en los niños. Enfatizar: diagnóstico oportun, y atención por médicos calificados es trascendental.

Protejamos el corazón de los niños. #EnfermedadDeKawasaki #porcorazonessanos

Sobre el autor

El Dr. Enrique Faugier Fuentes, @EnriqueFaugier, es reumatólogo pediatra. Es el principal experto mexicanoven Kawasaki y PIMS