El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó que las operaciones en ambas terminales serán reducidas a partir del próximo lunes 8 de enero.
A través de un comunicado, el AICM compartió que la reducción hará que las operaciones pasen de 52 a 43 para evitar la saturación del aeropuerto.
Esto quiere decir que a partir del lunes los vuelos se reducirán en 9 mil 413.
AICM anuncia reducción de operaciones durante segunda semana de enero
El AICM informó que a partir del lunes 8 de enero de 2024 se aplicará la reducción de 52 a 43 operaciones por hora.
Asimismo, resaltó que esta reducción se aplazó por solicitud de Semar-AICM al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esto para minimizar las afectaciones a los pasajeros, así como a las líneas aéreas durante la temporada invernal que inició el pasado 29 de octubre de 2023.
De acuerdo con el AICM, la reducción de operaciones por hora se aplicará tras concluir con “un complejo y complicado proceso en la asignación de horario de aterrizaje y despegue”.
Este proceso de asignación culminó con la reducción proporcional en un total de 9 mil 413 horarios.
Esto se suma al incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para vuelos nacionales en 3.2%, es decir, 28.95 dólares o 520 pesos mexicanos, mientras que en vuelos internacionales el aumento equivale a 54.96 dólares, es decir, 980 pesos.
Reducción de operaciones se aplicará en temporada de verano: AICM
Por otra parte, el ACIM compartió que la reducción de operaciones que se comenzará a realizar a partir de este lunes 8 de enero también se aplicará durante la temporada de verano.
De acuerdo con el comunicado, la reducción de operaciones dará inicio el próximo 31 de marzo y concluye el 26 de octubre de 2024.
Cabe señalar que la reducción de operaciones por hora solamente aplica en los vuelos nacionales, mientras que los internacionales permanecen sin modificaciones.