Negocios

Virgin Australia se perfila como la primera aerolínea que podría declararse en quiebra

Virgin AustraliaDarren Englad / AP

Virgin Australia asegura podrá recuperarse después de que pase la parálisis aérea derivada del Covid-19

México.- La aerolínea Virgin Australia es la primera en el mundo en declararse en concurso de acreedores al no alcanzar un acuerdo con el gobierno australiano, ya que la empresa no puede pagar sus deudas y podría entrar en bancarrota.

Virgin Australia dijo que tomó esta opción judicial para poder recapitalizarse y poder recuperarse después de la fase más complicada por la crisis financiera que está dejando la parálisis de mercados frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Un concurso de acreedores es un proceso judicial en el cual el afectado busca garantizar que los múltiples acreedores cobren en igualdad de condiciones y es una protección social en el cobro de determinados créditos.

Virgin Australia que adeuda unos 5 mil millones de dólares australianos (uno 3 mil 200 millones de dólares), pidió a las autoridades un préstamo de unos mil 400 millones de dólares australianos poder seguir operando, sin embargo, el gobierno no lo autorizó.

La compañía que tiene 91 aviones y emplea a alrededor de 10 mil personas (aunque 8 mil se encuentran en paro técnico) es considerada la segunda más importante en Australia, la primera es Qantas.

"Nuestro objetivo es poner en marcha un proceso de reestructuración y refinanciación de la actividad y salir de la fase de administración lo antes posible".Virgin Australia

La empresa tuvo que cancelar todos sus vuelos internacionales debido a que Australia cerró todas las fronteras; hasta el momento sólo tiene un vuelo.

Tráfico aéreo disminuye 80 por ciento en todo el mundo

No sólo Virgin Australia se ha visto en problemas económicos, aerolíneas en todo el mundo han tenido que reducir sus vuelos por el cierre de fronteras en varios países.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo dijo que desde principios de abril el tráfico aéreo mundial cayó un 80% en comparación con 2019, incluso estima que la mitad de las compañías aéreas se podrían quedar sin liquidez en dos o tres meses.

Con información de agencias