Las aerolíneas norteamericanas comienzan a ver a futuro un posible relajamiento de las reglas de distanciamiento social producto de la pandemia de coronavirus Covid-19, con la expectativa de una drástica reducción en el número de personas que viajarán el próximo verano.

De acuerdo a las rutas que ya se tienen planeadas este próximo verano, se espera que el tráfico aéreo se reduzca hasta un 90% con respecto al año pasado.

También se espera que otros aviones viajen prácticamente vacíos para evitar la eliminación de otras rutas que se encuentran en vigor.

A manera de comparación, el número de personas que volaron este martes en cielos norteamericanos se desplomó en un 95% con respecto al mismo día del año pasado.

Con los vuelos en los Estados Unidos a menos de un 10% de capacidad respecto al año pasado, se calcula que las grandes aerolíneas norteamericanas están absorbiendo pérdidas de 500 mil millones de pesos al mes (20 mil millones de dólares).

Pese al apoyo del gobierno norteamericano, en donde se negocian apoyos por decenas de miles de millones de dólares, no se espera que el negocio de las aerolíneas se logre reactivar en el futuro inmediato.

De acuerdo al índice de Standard and Poor’s, las cinco principales aerolíneas norteamericanas se han desplomado en su valor accionario en un 45%.

Sin embargo, pese a este declive notorio en la demanda de vuelos, se espera que algunas de estas empresas continúen, ya que seguirán existiendo personas que tengan que trasladarse entre ambas costas de la unión americana.