México.- La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus Covid-19 podría recibir aprobación de reguladores de Estados Unidos y Europa a mediados de diciembre de 2020, de acuerdo con el presidente de BioNTech, Ugur Sahin.

El jefe ejecutivo de la firma explicó a Reuters TV que si todo marcha bien la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) podría dar la aprobación de uso de emergencia de esta vacuna a finales de la primera quincena de diciembre, o inicios de la segunda. Además, la aprobación condicional en la Unión Europea podría venir en la segunda quincena de ese mes.

La vacuna de Pfizer es 95 por ciento efectiva para prevenir el coronavirus Covid-19, de acuerdo con resultados finales de un ensayo a gran escala de su insumo. Por ende comenzaron a tramitar su aprobación frente a los reguladores, tras acumular 2 meses de datos sobre la seguridad sanitaria de esta.

La eficacia de la vacuna fue consistente en diferentes grupos demográficos por etnia y edad, y no hay efectos adversos importantes, por lo que podría extenderse la inmunización a poblaciones de todo el mundo.

Incluso, la eficacia en adultos mayores de 65 años, grupo particularmente vulnerable al coronavirus, es del 94 por ciento, con lo que podría ser eficaz en poner un freno a las muertes y contagios de la enfermedad.

Este análisis fue revelado una semana después de que se mostrara un resultado de eficacia superior al 90 por ciento, y a pocos días de que Moderna revelara que su vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento.

Ambas vacunas usan la tecnología llamada RNA mensajero. Sus resultados prometedores han dado esperanza al final de la pandemia de Covid-19, que ha causó un millón de muertes en el mundo y ha devastado la economía mundial por los confinamientos obligatorios.