Investigadores de Estados Unidos aplicaron este 16 de marzo la primera vacuna experimental contra el coronavirus en humanos, de cara a la expansión de la pandemia global.

Con una inyección en los brazos de cuatro voluntarios saludables, científicos del Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle comenzaron la primera fase de un estudio para una posible vacuna para la enfermedad Covid-19.

“Ahora somos el equipo coronavirus”, dijo la doctora Lisa Jackson, líder del estudio. “Todos quieren hacer lo que puedan en esta emergencia”, agregó.

Jennifer Haller, la primera prueba para vacuna

Jennifer Haller, una gerente de operaciones de una pequeña compañía tecnológica, fue la primera persona en recibir la inyección en una sala de auscultación del Instituto de Investigación de Kaiser Permanente. De acuerdo con la AP, tres personas más esperaban una prueba en la que 45 voluntarios recibirán dos dosis con un mes se diferencia.

“Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo”, dijo Jennifer Haller, de 43 años, mientras esperaba la vacuna. Tras la inyección, salió de la sala con una gran sonrisa: 

“Me siento genial”

Jennifer Haller

Este sería el inicio de una serie de pruebas en humanos necesarias para demostrar si las vacunas son seguras y pueden funcionar. 

Falta mucho para una vacuna

Sin embargo, de resultar exitosas las pruebas la vacuna no estaría disponible para su uso masivo hasta dentro de 12 a 18 meses, dijo el doctor Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Esta candidata a vacuna, conocida con el código mRNA-1273, fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc., con sede en Massachusetts. 

Cabe señalar que no hay posibilidad de que se contagien los participantes porque las vacunas no contienen el coronavirus en sí.

No es la única posible vacuna en ciernes. Decenas de grupos de investigación en el mundo se apresuran para crear una vacuna contra Covid-19. Se prevé que otra candidata, elaborada por Inovio Pharmaceuticals, comience el próximo mes sus propios estudios de seguridad en Estados Unidos, China y Corea del Sur.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 169 mil personas y matado a más de 6 mil 500 en todo el mundo.

La enfermedad Covid-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas de salud previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.