Negocios

Pierde turismo mexicano 240 mdp por pandemia de Covid-19

Turismo en MéxicoPlácido Garza

Previsiones estiman hasta 500 mil millones de pesos en pérdidas en los siguientes 3 meses.

México.- Las perdidas económicas en el turismo en México ascienden a 240 millones de pesos a causa de la pandemia de Covid-19, informó la Comisión de Turismo del Senado de la República en reunión con cámaras del sector.

La preocupación es que si se alarga tres meses más, podrían llegar a los 500 millones de pesos y la perdida de 1.5 millones de empleos en el sector, dijo el presidente de la Comisión, el senador Antonio García Conejo.

"Hasta el momento las pérdidas suman 240 mil millones, pero en el escenario, que la contingencia se extienda por tres meses se estarán perdiendo 500 mil millones de pesos y unos 1.5 millones de empleos."Antonio García Conejo. Senador PRD

Ante ello, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara un paquete de iniciativas para aminorar los efectos.

En acompañamiento con integrantes de la Comisión de Seguimiento al Covid-19, García Conejo recordó que los principales afectados en el turismo, como en la economía en general, serán quienes trabajen o dirijan Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), sobre todo porque las empresas turísticas del país constituyen el 93 por ciento del ramo.

En la reunión virtual hicieron presencia Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Turístico (CNET); Luis Noriega Benet, de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Francisco Fernandez Alonso, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Luis Barrios Sánchez, de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleros (ANCH); y Francisco Madrid Flores, del Centro de Investigación  y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).