México.- Más de 100 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) podrían cerrar de manera definitiva por las afectaciones económicas que dejará el coronavirus en México, advirtió el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME), Alejandro Salcedo Pacheco.

La crisis por Covid-19 podría representar pérdidas económicas por más de 250 mil millones de pesos al paso de la epidemia. Hasta el momento se registran 30 mil millones de pesos menos por la reducción de su capacidad instalada.

"Teniendo en este momento pérdidas por más de 30 mil millones de pesos y que estos montos alcancen los más de 250 mil millones de pesos al terminar esta crisis sanitaria”.

Alejandro Salcedo. ALAMPYME

Ante ello pidió información específica de cómo asegurar la operación de los negocios y que la estrategia económica no sea tardía, pues además de la intranquilidad sanitaria se ha generado una económica.

De acuerdo con Salcedo, los 4.5 millones de MIPYMES se encuentran en incertidumbre, por lo cual pidieron se les integre a las mesas de trabajo del Gobierno Federal y de la Ciudad de México (CDMX), como parte de un conjunto de solicitudes para enfrentar la situación.

Entre las peticiones fiscales para evitar el cierre de empresas se encuentran ampliar el tiempo de la declaración anual y mensual de los impuestos, condonación del ISR y el Impuesto sobre Nómina por tres meses, y condonación de pagos de servicios por dos meses.

Además, para evitar terminar en bancarrota piden suspensión de al menos tres meses de créditos hipotecarios, reactivar el plan de infraestructura nacional, recursos a fondo perdido para reactivar la economía al paso de la emergencia, entre otras peticiones.

Cabe recordar el planteamiento de que los negocios vinculados a la venta de alimentos y productos de limpieza deben permanecer abiertos para garantizar la alimentación de la población. No obstante, otros giros han tenido o deberán cerrar a fin de evitar aglomeraciones.