México.- Luego del ciberataque que se detectó en el aplicativo de conexión de algunas instituciones financieras con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no se afectará el pago de quincena de los trabajadores. 

Así lo afirmó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en entrevista con Ricardo Rocha.

"Banamex señaló que la dispersión de nómina no tiene nada que ver con el SPEI, por eso esperamos que el flujo sea normal como la del 30 de abril", afirmó.  

Y luego de que el Banco de México admitiera que algunos bancos fueron víctimas de un ataque cibernético de entre 300 y 400 millones pesos, Di Costanzo afirmó que el dinero de los usuarios se encuentra seguro y que no los afectará de forma directa, pues desde que Banxico detectó el problema ordenó a los bancos tomar medidas.  

"Desde que se detectó el problema en las transferencias electrónicas, el Banco de México ordenó que los bancos se trasladaran a un sistema alterno, a un sistema de contingencia, lo que ha generado que las transferencias se muevan más lento", detalló. 

El presidente de la Condusef pidió a los usuarios ignorar cualquier tipo de correos o mensajes de texto donde, por problemas de SPEI, les pidan datos personales porque podrían ser hackers, por ello sugirió que si tienen dudas, se comuniquen directamente con sus bancos.