México.- Los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, integrarán un nuevo sindicato con el fin de obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo que perdió la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La decisión se tomó tras una votación entre los trabajadores de General Motors en Silao, donde ganó el “No” a la titularidad del contrato colectivo para la CTM, con 3 mil 214 votos.

Con esto, el contrato de General Motors con la CTM desaparecerá y tendrá que abrirse un proceso de resolución de autoridad laboral, para conformar un nuevo sindicato que firme el contrato colectivo.

Se pretende que este sindicato negocie mejores condiciones y prestaciones entre los trabajadores de General Motors.

General Motors y CTM habían negociado contrato colectivo

Antes de la votación, se había negociado un contrato colectivo, que mantiene vigencia, entre General Motors y el sindicato de la CTM.

La consulta para decidir la titularidad de la CTM en el contrato colectivo para trabajadores de General Motors fue supervisada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y observadores del INE, así como de la Organización Internacional del Trabajo. La votación se dio entre el 17 de agosto y el 18 de ese mismo mes.

Según General Motors, los trabajadores no perderán derechos ya adquiridos y tendrán las mismas prestaciones y condiciones de trabajo.

La Secretaría del Trabajo tiene un plazo de 20 días para analizar los informes del personal verificador y los observadores, y resolver quejas, con el fin de emitir resoluciones sobre las votaciones que se llevaron a cabo.

Esta es la segunda consulta respecto al contrato colectivo de trabajo de General Motors en Silao. El ejercicio se repuso como parte de resoluciones de la Secretaría del Trabajo de mayo de 2021, que a su vez son parte del curso de reparación que acordaron los Gobiernos de México y Estados Unidos, por el T-MEC.

El T-MEC compromete a que se dé resolución a controversias laborales de este tipo en un plazo de 4 meses.