México.- Telcel, AT&T, Movistar y Unefon deberán bonificar si falla Internet sin esperar quejas de los usuarios, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la dependencia es a partir del 4 de septiembre pasado que las compañías que proporcionan servicios de telefonía deberán bonificar a los consumidores cada vez que su red o servicio se vean afectados.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó que la entrada en vigor de la Norma durante el foro "Empoderando al Consumidor en la Contratación de Servicios de Telecomunicaciones".

De acuerdo con Sheffield, es frecuente que se caiga el servicio de internet en ciertas zonas o todo el país lo que representa un costo a todas las empresas.

Ante ello, sostuvo, la Profeco se mantendrá al pendiente de que el servicio sea adecuado. 

El funcionario recordó que hacedías dos empresas de telecomunicaciones dejaron de dar servicio de internet durante unas horas, por lo que deberán de calcular "cuánto representa esas horas de carecer del servicio al costo que paga el usuario". 

"Si calculas que son 20, 40 o 60 pesos, que no se espere a que el consumidor presente la queja".

Ricardo Sheffield

El titular de la Profeco explicó que con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM184-SCF-2018:

"Ahora va a haber de manera muy clara la forma en que el consumidor puede exigir de manera inmediata en una conciliación o de manera directa con el proveedor el que se les haga una bonificación"

Ricardo Sheffield

La norma Norma Oficial Mexicana NOM184-SCF-2018 indica que "en caso de que el Servicio de Telecomunicaciones no se preste o proporcione en la forma y términos convenidos o implícitos en la publicidad, por causas imputables al Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones, éste debe compensar al Consumidor la parte proporcional del precio del Servicio de Telecomunicaciones que se dejó de prestar, y como bonificación, al menos el 20% del monto del periodo de afectación en la prestación del Servicio de Telecomunicaciones contratado".

Ricardo Sheffield aseguró que la determinación las empresas se esforzarán por dar un mejor servicio.

​"No en todo el país pero en algunas zonas algunas empresas tienen más problemas. Y si no tienen la infraestructura adecuada le va a salir más caro el caldo que las albóndigas".

Ricardo Sheffield

Así lo explica Profeco en Twitter: