México.- Al reafirmar su rechazo a la sobre-regulación de la industria de la subcontratación laboral el sector privado externó su respaldo al combate frontal de las malas prácticas y los abusos que cometen algunas empresas en perjuicio de trabajadores y el fisco.

Durante el Parlamento Abierto que organizó la Cámara de Diputados, la industria de la subcontratación demandó a los legisladores poner fin a la incertidumbre para la inversión y el empleo que ha generado este debate y no cargar nuevas regulaciones al sector que sólo agravarían la informalidad y el desempleo.

Micha Zaga ante el Congreso afirmó que se debe promover su uso responsable y profesional, ante diputados, cámaras empresariales, académicos expertos y organizaciones sindicales.

El experto consideró que no es necesario hacer modificaciones mayores al marco legal vigente, pues con él las autoridades laborales y fiscales pueden atacar el llamado outsocurcing ilegal.

Micha Zaga usó la palabra por la industria de la subcontratación, y destacó que ha llegado el momento de finalizar la discusión para terminar con la incertidumbre que afecta tanto a trabajadores como a empresarios, y así, promover el desarrollo económico y social.

El hecho de modificar la Ley Federal del Trabajo, consideró, sería retrógrada y punitivo y se traduciría en incertidumbre, falta de inversión y desempleo.

El experto consideró que serían suficientes ajustes menores, y por ello propuso dos adecuaciones.

Primero, la creación de un padrón nacional de empresas de subcontratación y la instrumentación de un sistema de fiscalización interinstitucional, como el que ha puesto en marcha el Ejecutivo Federal.

Dijo que el padrón serviría para mejorar la transparencia requerida para este modelo de trabajo, homologaría de facto los términos de la tercerización, erradicaría los abusos, eliminaría a las empresas ilegales y a la competencia desleal, y limpiaría la imagen de este modelo.

Micha Zaga aseguró que los esfuerzos coordinados entre STPS, IMSS, INFONAVIT, SAT, UIF y Procuraduría Fiscal de la Federación, han sido eficientes para combatir las prácticas abusivas que ocurren tanto en la subcontratación como en la contratación ordinaria.

En su intervención, Armando Piedra, Director General de IDC, destacó que lo único que hay que hacer es aplicar la ley y coincidió con los demás ponentes en que sería un grave error prohibir, eliminar o sobre-regular la subcontratación laboral.

En su oportunidad, Javier Treviño, representante del CCE, advirtió que una regulación altamente restrictiva tendría efectos nocivos para la economía y las exportaciones, pues grandes industrias, como la automotriz, aeroespacial, electrónica y minera, hacen uso extensivo de esta forma de contratación.

Elena Achar, representante de CONCANACO, dijo que la Cámara de Diputados debe alejarse de iniciativas que ponen en peligro la supervivencia de los pequeños y medianos comercios que generan el 95% de los empleos en este país.