Como parte de su Plan Maestro 2024 de Fiscalización, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), va contra aplicaciones de cobro electrónico como Uber, Mercado Libre, DiDi, entre otros.

Además de dicha medida, el SAT anunció otras con el propósito de mantener una recaudación tributaria histórica para este 2024, además de la ampliación de cobertura en al menos 5 estados del país.

Igualmente, el SAT anunció que como parte de su plan maestro de Fiscalización, reforzará la Oficina Móvil de los 32 estados para brindar una mejor atención a personas de la tercera edad o de lugares de difícil acceso.

SAT va por Uber, Mercado Libre, DiDi y otras aplicaciones con su Plan Maestro 2024 de Fiscalización

En comunicado, el SAT anunció su Plan Maestro 2024 de Fiscalización, que planea aumentar la suma de recaudación que obtuvieron en 2023 (4 billones 517 mil 739 millones de pesos).

Tal como destaca el comunicado del SAT, se realizará una revisión a plataformas tecnológicas, así como de comercio y cobros electrónicos, como por ejemplo, Uber, Mercado Libre, DiDi y más aplicaciones.

El SAT señala que con estas acciones, “mantiene su compromiso de mejorar la recaudación sin la necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes”.

Fue en 2020 que el SAT comenzó a cobrar impuestos a las aplicaciones, como Uber, DiDi, Netflix entre otras, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Dichos impuestos recaudaron en 2023 un total de 8 mil 664 millones de pesos, que fue poco menos que en 2022, cuando las aplicaciones aportaron al SAT 13 mil 94 millones de pesos.

SAT vigilará a las aplicaciones de cobro electrónico como parte de su Plan Maestro 2024

SAT también usará la inteligencia artificial y estas otras medidas con su plan maestro de Fiscalización

A su vez, el SAT anunció que como parte de su Plan Maestro 2024, implementarán la inteligencia artificial para fortalecer la atención del contribuyente.

El comunicado dicta que implementarán los modelos de analítica de grafos y machine learning para clasificar a los contribuyentes de riesgo, redes de evasión fiscal e inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

El SAT agregó que la inteligencia artificial se enfocará en diversos sectores, como de bebidas alcohólicas, hidrocarburos, farmacéuticas, servicios financieros, o lo asociado a empresas fachadas y contrabando.

También el SAT anunció que fortalecerán la fiscalización a esquemas de fideicomisos, así como de operaciones de comercio exterior.

En cuanto a la atención al contribuyente, las solicitudes de citas en el SAT se atenderán dentro de los 10 primeros días hábiles en los más de 35 trámites, además del reforzamiento de la Oficina Móvil ya mencionado.

SAT