A lo largo de abril los contribuyentes han enviado su declaración anual al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En algunos casos no se han realizado las devoluciones de saldo a favor, por ello es necesario seguir las instrucciones en el sitio oficial del organismo.

Para asegurarse de que todos los datos bancarios son correctos, es necesario que los contribuyentes lo verifiquen en el apartado de ‘devoluciones y compensaciones’. En algunos casos puede aparecer el mensaje ‘Inconsistente en cuenta CLABE declarada”.

Si el contribuyente tiene ese mensaje en su registro significa que se ha presentado un error en los datos. El SAT explica que la falta de devoluciones no se debe necesariamente a una resolución negativa, y por ello se ha encargado de enviar el siguiente mensaje:

Estimado contribuyente.

El Servicio de Administración Tributaria localizó la(s) siguiente(s) inconsistencia(s):

Verifica tu CLABE, ya que no fue posible efectuar el depósito de tu devolución.

Para poder continuar con el proceso de devolución se te solicita:

En caso de ser autorizado el saldo a favor, adjunta tu estado de cuenta bancario con antigüedad no mayor a dos meses que este a tu nombre y que contenga el número de la CLABE referida.

Actualizar los datos bancarios

De haber recibido el mensaje, el SAT sugiere proporcionar la Clave Bancaria Estandarizada y seguir todas las instrucciones de su página oficial. Para actualizar los datos es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Estado de cuenta en el que se indique la cuenta CLABE

  • USB con CER y KEY (certificado y llave)

En caso de no contar con alguno de estos requisitos se debe solicitar inmediatamente una cita al SAT, y acudir con una memoria USB, identificación (INE), comprobante de domicilio, RFC y CURP. Este procedimiento es obligatorio para poder exigir la devolución de saldo.