El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó la Cédula de Situación Fiscal que sustituye a la Constancia de Situación Fiscal, por lo que aquí te decimos cómo tramitar este nuevo documento.

La Cédula de Situación Fiscal será empleada para aquellos contribuyentes que pagan arrendamiento, reciben servicios o realizan alguna actividad que requiera un comprobante fiscal ante el SAT.

Destaca que la Cédula de Situación Fiscal contiene información fiscal con la que solicitar una factura será más fácil que nunca. Este nuevo documento contiene:

  • Nombre
  • Código Postal
  • Régimen Fiscal
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

¿Cómo tramitar la Cédula de Situación Fiscal? Así obtendrás el nuevo documento

Desde finales de 2024 el SAT dio a conocer cómo tramitar la Cédula de Situación Fiscal, la cual contiene un código QR que será necesario para solicitar una facturación.

Según el portal oficial del SAT, así es cómo puedes tramitar este nuevo documento:

  1. Ingresar al portal del SAT
  2. Ir a la sección de “Trámites”
  3. Seleccionar “Constancia de Situación Fiscal”
  4. Seleccionar opción: “Obtén tu Cédula de Datos Fiscales”
  5. Ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP), o RFC y acepta términos y condiciones
  6. Selecciona alguno de los correos electrónicos que tengas registrados ante el SAT
  7. El SAT te enviará al correo seleccionado una liga temporal de descarga del archivo, donde se incluye tu Cédula de Situación Fiscal
SAT Cédula de Situación Fiscal

¿La Cédula de Situación Fiscal eliminará a la Constancia de Situación Fiscal?

En este 2025 la Constancia de Situación Fiscal será reemplaza, tomando su lugar la nueva Cédula de Situación Fiscal, que busca ser más práctica en cuanto a tiempo y funciones.

El nuevo documento promete reducir la exposición innecesaria de datos personales, por lo que su uso será más seguro que la anterior Constancia de Situación Fiscal.

Son cada vez más empresas y contribuyentes los que han adoptado la Cédula de Situación Fiscal especialmente por su simplicidad y protección de datos.

No obstante, el SAT no ha confirmado la desaparición de la Constancia de Situación Fiscal, aunque se piensa que con este nuevo documento se reducirá su uso.

Constancia de situación fiscal