México.- Santa Fe Gas Natural, filial de la operadora de gasoductos Fermaca, ha iniciado operaciones y distribuirá gas a industrias del Occidente y Bajío del país.

Ello es posible gracias a la culminación del gasoducto Villa de Reyes - Aguascalientes - Guadalajara que es parte de la red de gasoductos de Fermaca que se conectan con la principal fuente de gas natural de calidad de Estados Unidos que se encuentra en Texas.

"Nos empieza a hablar de la gran oportunidad que, a través de Santa Fe, estamos dando a la industria mexicana a nuestros clientes del Bajío y el Occidente a tener acceso a uno de los gases más baratos del mundo"

Santiago García. CEO Santa Fe Gas Natural

Gracias a ello se beneficiarán los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, zona a la que se le consideraba la "cola" del sistema de gasoductos de México para convertirla en una región aún más competitiva.

Las industrias beneficiadas serán la automotriz, transporte, petroquímica, secado, eléctrica, de fertilizantes, alimentaria, tequilera, entre otras.

La llegada de gas natural a esas regiones marca un hito, de acuerdo con el CEO de Santa Fe Gas Natural, Santiago García, pues ahora se obtendrá no sólo gas de calidad sino que ello permitirá un suministro permanente debido a que las industrias no pueden interrumpir sus procesos.

"Ahora que tienen gas natural van a crecer todavía más... era un problema de huevo o la gallina.... que ya ha sido resuelto con la tubería de Fermaca"

Santiago García. CEO Santa Fe Gas Natural

También destacó que se ofrece al mejor costo pues su fórmula es clara, es menos contaminante al ambiente y no contiene impurezas como el que se ofrecía en la zona, lo cual además incidirá en que el mantenimiento de sus equipos reduzca un costo de entre 15 a 40 por ciento.

De acuerdo con Santiago García, previo a la entrada en operación de Santa Fe Gas Natural no había un suministro de calidad para esas regiones. La compañía es líder en ciudades del norte del país, como Juárez, Torreón y otras.