México. - La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reveló que las empresas de Ricardo Salinas Pliego mantienen un adeudo en conjunto que asciende a los 40 mil millones de pesos en impuestos.

Entrevistada en el programa Los Periodistas del canal de televisión La Octava, Raquel Buenrostro aseguró que las autoridades fiscales ya le han ganado 6 juicios en primera instancia a las empresas de Ricardo Salinas Pliego, e incluso uno de ellos, también resultó favorable para el SAT en su segunda instancia.

De acuerdo con lo expuesto por la titular del SAT, la suma del adeudo fiscal en el caso específico de los 6 juicios que han arrojado un resultado a favor del gobierno, es de 32 mil millones de pesos, sin embargo, no se trata de un monto actualizado.

“Tenemos ya 6 juicios que ganamos en primera instancia, de esos 6 uno también ya lo ganamos en segunda instancia y lo que llevamos ahorita en juicios con primera instancia, son aproximadamente cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto”

Raquel Buenrostro

Autoridades han confirmado diferentes adeudos de empresa de Salinas Pliego

Al ser cuestionada por Alejandro Páez, uno de los titulares del programa, sobre la posibilidad de que la deuda ascienda hasta los 40 mil millones de pesos, Raquel Buenrostro no descartó que la cifra sea esa.

“Sí (pueden ser 40 mil millones), lo que resulte a partir del momento que se dé el fallo final, lo que él (Salinas Pliego) decida venir a pagar en ese momento se corta y entonces se actualiza el importe a pesos reales”

Raquel Buenrostro

Cabe destacar que, a principios del año pasado, tan solo Grupo Elektra tenía en litigio el pago de 34 mil millones de pesos en créditos fiscales, en tanto que apenas el pasado 27 de enero se confirmó un adeudo de 4 mil 916 millones de pesos por concepto de ISR correspondiente al ejercicio de 2011.

Asimismo, del mes de octubre de 2020 a enero de este año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha confirmado 3 créditos fiscales que, en conjunto, ascienden a 25 mil millones de pesos, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente la sentencia final sobre otro crédito de 2 mil 636 millones de pesos.