México.- Los retiros por desempleo de las Afore registró un máximo histórico de 2 mil 94.9 millones de pesos en octubre de 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esa cifra representa un aumento de 69 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que en el acumulado de enero a octubre registró un incremento de 68 por ciento comparado con el mismo periodo del año previo, con un total de 16 mil 471 millones de pesos.

Cabe señalar que por la pandemia del coronavirus Covid-19, cientos de trabajadores perdieron sus empleos por lo que comenzó un retiro voluntario de dinero por parte de los trabajadores, el cual se aceleró en octubre.

Si bien la cuenta de Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, también es vista como una manera de tener dinero cuando está desempleado. 

En medio de un lento proceso de recuperación y generación de plazas laborales en el país, quienes se quedaron desempleados han optado por retirar de su cuenta a pesar de que al ejercerlo, el trabajador estará descontando semanas de cotización de su cuenta individual.

Según los datos de Consar, si el retiro es por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización así como de la cantidad que tenga ahorrada. 

La personas que solicitan el retiro deberá estar en desempleo cerca de 45 días para solicitarlo.

De acuerdo con El Financiero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el empleo formal registrado ante el Instituto cayó 4 por ciento en el último año.

En cuanto a los retiros parciales por desempleo, que alcanzaron un máximo histórico en octubre de este 2020, Afore Coppel encabeza la lista, con 422 millones de pesos, pues se identifica que una de las fortalezas de esta Afore es su accesibilidad a trabajadores de bajos ingresos.

A esa empresa le siguen: Afore XXI Banorte, con 415 millones de pesos; en tanto que Azteca y Citibanamex suman 316.1 millones y 302.1 millones de pesos, respectivamente.