La Unión Europea (UE) denunció hoy a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por restringir la importación de más de 600 productos europeos, entre componentes de automóvil, textiles, juguetes y medicamentos.

 

Según la Comisión Europea (CE), la queja no está directamente relacionada con la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, pero ese episodio habría contribuido para suscitar la inquietud.

 

'Las condiciones para el comercio y las inversiones en Argentina están empeorando claramente', señaló en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

 

'Esto nos obliga a impugnar el régimen proteccionista de importación argentino y a garantizar el mantenimiento de las normas a favor de un comercio libre y justo', añadió.

 

A juicio del comisario, medidas como la exigencia de una autorización previa y de preinscripción para toda la exportación hacia Argentina, impuesta desde febrero pasado, 'violan las normas comerciales internacionales y deben eliminarse'.

 

De Gucht también criticó la obligación a las empresas importadoras de equilibrar importaciones con exportaciones. 'Esas medidas provocan un daño real a las empresas de la UE y perjudican al empleo y a toda nuestra economía', apuntó.

 

La impugnación presentada este viernes en Ginebra es el primer paso de un procedimiento que podría durar años y, de concluirse favorable a la UE, permitiría a la mancomunidad adoptar importantes represalias comerciales contra el país sudamericano.

 

Siguiendo los procedimientos de solución de diferencias de la OMC, la UE solicita en primer lugar consultas con el gobierno argentino en un intento de que levanten las restricciones.

 

Si no se encuentra ninguna solución en el plazo de 60 días, la UE puede solicitar que se establezca un grupo especial de la OMC y que se pronuncie sobre la legalidad de las medidas argentinas.

 

Bruselas estima que las medidas restrictivas implementadas por Argentina desde 2011 afectaron a cerca de 500 millones de euros de exportaciones comunitarias, un valor que podrá alcanzar ocho mil 300 millones de euros este año, casi la totalidad de las ventas europeas a ese país.

 

Para Argentina, la UE significa un mercado de 10 mil 700 millones de euros, principalmente para sus productos agrícolas, que representaron en 2011 el 53 por ciento de todas las exportaciones hacia el bloque.