La crisis económica europea aún representa un riesgo para México que podría verse afectado a través del sistema financiero, aseguró la responsable del servicio de subidrección de Riesgo-País de Coface Francia, Marie-France Raynaud.

 

Durante la Tercera Conferencia de la aseguradora de crédito y administradora de riesgos Coface, la especialista aseveró que aunque la crisis de la zona euro se ha manejado bien por México ‘no se debe subestimar’.

 

Y aunque señaló que países como Chile, Uruguay y Perú serían de los más afectados por ser economías demasiado abiertas, México no está tan expuesto, ‘excepto por los préstamos bancarios’.

 

Explicó que los préstamos bancarios representan 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina, en tanto que junto con Chile, México es de los que tienen mayor presencia de bancos europeos con 8.0 por ciento de activos bancarios.

 

Como ejemplo, dijo, el banco español Santander ha estado vendiendo activos y continúa con esa intención, por lo que las subsidiarias en México podrían verse afectadas.

 

Sin embargo, sostuvo que México es de los países más alejados de los riesgos por Europa, y lo que se ve es que la inversión está resurgiendo y las noticias del principal socio comercial que es Estados Unidos se nivelan.

 

Sin embargo, mencionó que aún hay signos observables como el desempleo en la Unión Americana que antes de la crisis económica se ubicó en 8.0 por ciento o más y el nivel de deuda de 134 por ciento, mismo que sigue alto con 115 por ciento.

 

Eso significa que los hogares tienen mucho cuidado y el consumo dependerá de la capacidad de republicanos y demócratas para llegar a consensos e incentivar el consumo de los hogares en 2013, estima.