El gobierno de Canadá está preocupado por el “clima de inversión” en México, de acuerdo con la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng.

La ministra de Comercio de Canadá hizo énfasis en el tema de la iniciativa de reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados como una de las grandes preocupaciones de su gobierno.

“La ministra Ng señaló (a Clouthier) que Canadá está monitorizando el progreso de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (…) y expresó su creciente preocupación por el clima de inversión en México”

Mary Ng. Ministra de Comercio de Canadá

A través de un comunicado, la oficina de Mary Ng señaló que el pasado martes 9 de febrero entabló una conversación con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, donde le subrayó la necesidad de que México mantenga un entorno comercial estable y predecible para las empresas de Canadá, pues contribuyen al crecimiento económico del país.

Lo anterior, luego de que la semana pasada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos acusó que dicha iniciativa representaba un incumplimiento de los compromisos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En este mismo sentido, la ministra canadiense no respondió a la prensa cuando se le cuestionó si la iniciativa de ley violaba los compromisos de México en el TMEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Diversas cámaras empresariales se han pronunciado en contra de la iniciativa propuesta por AMLO, que dará prioridad en el despacho del servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) en México recomendó el pasado miércoles al Congreso de la Unión rechazar la iniciativa, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados el pasado 29 de enero.

Iniciativa de reforma a la ley de la Industria Eléctrica de AMLO

El presidente AMLO envió al Congreso de la Unión una iniciativa presente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se daría prioridad a la CFE en el despacho de energía a la red.

Con la iniciativa de ley de AMLO, la CFE ya no estaría obligada a comprar electricidad a empresas privadas a través de subastas, como quedó establecido en el marco de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

En el texto de la iniciativa de AMLO para reformar la Ley de la Industria Eléctrica se señala que la CFE quedó “quedó fracturada”, “endeudada” y “casi en ruinas” por la Reforma Energética del sexenio pasado, pues se le obligó “a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores”.

En caso de aprobarse la reforma, la CFE estaría obligada a privilegiar el despacho de electricidad generada por plantas hidroeléctricas.