Negocios

Después de 11 años de crecimiento económico, Estados Unidos entra en recesión

Industria de la construcciónAFP

Esto debido a la crisis económica que está provocando el Covid-19

México.- Después de 128 meses de expansión económica, Estados Unidos entró en recesión desde febrero pasado debido a la crisis que se vive en el mundo por la pandemia de Covid-19.

La entidad que determina si el país está o no en recesión, la Oficina Nacional de Investigación Económica -NBER, por su sigla en inglés- informó en un comunicado que el pico de la actividad económica mensual en Estados Unidos se alcanzó en febrero de 2020, lo que significa el final de la expansión iniciada en junio de 2009 y el principio de una recesión.

“-Los integrantes de la NBER- concluyeron que la magnitud sin precedentes del declive en el empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, justifica la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que contracciones previas".Oficina Nacional de Investigación Económica

Las recesiones se definen por una contracción del PIB durante dos trimestres consecutivos, sin embargo, la magnitud sin precedentes de la caída del empleo y la producción, y en general de toda la economía, justifica la designación de este episodio como una recesión, señaló la NBER.

"El comité reconoce que la pandemia y la respuesta de salud pública han resultado en una recesión con características y dinámicas diferentes que recesiones previas".Oficina Nacional de Investigación Económica

PIB en Estados Unidos

Autoridades de Estados Unidos impusieron medidas de confinamiento que paralizaron varios sectores económicos como el turismo, la restauración y la producción manufacturera.

Millones de estadounidenses solicitaron subsidios de desempleo desde marzo, la tasa se registró desde un mínimo récord de 3.5 por ciento en febrero a un 14.7 por ciento en abril y 13.3 por ciento en mayo.

El PIB se contrajo un 4.8 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que el período entre abril y junio tendrá un declive anualizado, incluso mayor, de aproximadamente 20 por ciento, de acuerdo a cálculos de analistas.

Con información de AFP y Reuters