México.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó este 18 de mayo a reabrir la economía de su país tras meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, pese a que han perdido la vida unos 90 mil muertos de nacionales por la enfermedad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatorio envió dos breves mensajes que han sido retuiteados decenas de miles de veces en unas cuantas horas en los que pidió poner fin a la cuarentena y retomar las gradualmente las actividades.

En el primero de ellos, el republicano pide “reabrir nuestro país”, y en el segundo llama a iniciar una “transición hacia la grandeza”.

Donald Trump ha sido blanco de fuertes criticas por el manejo que ha hecho su administración de la pandemia, especialmente por no tomar medidas a tiempo para evitar la propagación.

Trump visitará planta de Ford que construye ventiladores respiratorios

Con este escenario, el presidente tiene planeado visitar este lunes una planta de Ford que en estos momentos ha cesado la producción automotriz para fabricar ventiladores pulmonares y más equipos médicos necesarios para combatir al coronavirus.

Esta será la primera vez que Trump sale de Washington en varias semanas y ha elegido para ello al estado de Michigan, el cual será clave en la elección de noviembre próximo en la que aspira a un segundo mandato.

Estados Unidos es, por mucho, el país más afectado por la pandemia de coronavirus. El número de contagios confirmados hasta este 18 de mayo ascendía a 1 millón 486 mil 742, lo que representa más de 30 por ciento de lo reportado a nivel mundial.

Por su parte, el número de fallecidos en la unión americana creció a 89 mil 564 personas, 28 por ciento de los 315 mil 270 decesos en todo el mundo.