La plataforma digital de reparto y mensajería Rappi logró obtener un suspensión provisional contra el impuesto de 2% aprobado en la Ciudad de México (CDMX).

Dicho impuesto de 2% fue publicado el 30 de diciembre 2021 en la Gaceta Oficial, donde se indicaba que Rappi, y todas las app de reparto en la CDMX están obligadas a pagar por hacer uso de la infraestructura en la capital del país.

La contribución por parte de las aplicaciones de reparto debe aplicarse sobre la comisión, antes de otros impuestos, que la plataforma cobra por sus servicios.

Cabe señalar que la ley estableció el impuesto no puede ser trasladado los usuarios de la aplicación, es decir, en este caso Rappi, es quien debería absorber de manera total el gravamen.

Rappi logra suspensión provisional contra impuesto de 2% en CDMX

Una vez entrada en vigor la nueva norma, Rappi presentó un amparo, en el cual pone en duda la modificación al Código Fiscal de la CDMX.

Por ello, el juez federal Germán Cruz Silva concedió a la plataforma digital de reparto y mensajería la suspensión temporal de impuesto de 2% en la capital del país.

La suspensión provisional para Rappi fue considera como una pequeña victoria no solo para la plataforma, sino para el resto de las aplicaciones que se manifestaron en contra del nuevo gravamen.

Recordamos que tras la aprobación del impuesto Rappi advirtió que la medida afectará principalmente a los comercios de menor tamaño, debido a que cuentan con un ticket promedio más bajo.

Repartidor de Rappi

Según explicaron algunos expertos en el tema, el litigio de la plataforma Rappi podría durar aproximadamente un año.

Por lo que será en febrero de 2023 cuando se de a conocer si el amparo de Rappi seguirá siendo temporal, completo o bien denegado por el gobierno de la capital del país.