¿Qué pasa en Volkswagen? México admite una solicitud de mecanismo laboral contra la planta en Puebla por despidos en la empresa.

La Secretaría de Economía informó hoy martes 11 de junio 2024, que Estados Unidos podrá revisar la planta de esta empresa automovilística ubicada en Cuautlancingo, Puebla.

La solicitud de mecanismo laboral contra la planta de Volkswagen en Puebla se da ante los despidos injustificados que se denunciaron por los propios trabajadores. Es por eso que te contamos, ¿qué pasa en Volkswagen?

México admite solicitud de mecanismo laboral contra planta en Puebla por despidos

Este martes, la Secretaría de Economía publicó un comunicado en donde informó que México admite solicitud de revisión a Volkswagen de México por parte de Estados Unidos.

Esta decisión se da bajo el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las autoridades mexicanas detallaron que fue el pasado 28 de mayo cuando la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos presentó una solicitud de revisión a la planta de Volkswagen en Puebla, la cual se ubica en el municipio de Cuautlancingo.

¿Por qué México admite solicitud de mecanismo laboral contra planta en Puebla? Trabajadores denuncian despidos injustificados

La solicitud de mecanismo laboral presentada por Estados Unidos a México, posteriormente fue admitida contra la planta de Volkswagen en Puebla.

En esta, se habla sobre una “posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Volkswagen de México”.

La solicitud contra la planta de Volkswagen se da bajo el amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del T-MEC.

Una vez que se recibió la solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, “una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México” por despidos injustificados..

El Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.

Secretaría de Economía