La envoltura de las famosas papas onduladas de Sabritas se encuentra a debate público luego de que alguien se percatara de la presencia de “chistes” sexistas que reproducen estereotipos de género que hacen menos a las mujeres casadas.
En la caricatura se narra una entrevista de trabajo en donde el entrevistador es una "papa hombre" y la persona que busca trabajo es una "papa mujer". El diálogo es el siguiente:
H: ¿Experiencia laboral?
M: No
H: ¿Sabes inglés?
M: No
H: ¿Estado civil?
M: Soltera
H: Quedas contratada, ¡Felicidades!



A través de la plataforma Change.org señalan que este tipo de “chistes” va en contra de los compromisos asumidos a nivel internacional, en especial la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).
El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra la Mujeres (2013-2018) señaló que la cultura mexicana está permeada por visiones sexistas y discriminatorias que violentan los derechos de las mujeres de cualquier edad y han construido un modelo de masculinidad que exalta el uso de la violencia y la discriminación.
Sabritas, integrante de Grupo PepsiCo, contradice los principios de la empresa que se comprometen a impulsar la igualdad, la inclusión y la no discriminación en el ámbito laboral y social.
“Los consumidores mexicanos exigimos que se retire dicha publicidad sexista de los productos Ruffles de Sabritas”, indican en la petición dirigida a Caroll Phillips, gerente de marketing, y Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México.
La petición fue creada por Jesús Campos de Monterrey, Nuevo León y hasta el momento ha reunido 8,693 firmas ¿Quieres firmar? Click aquí.