México.- América Móvil cumple con sus obligaciones, indicó la empresa a través de un comunicado.

“La participación de América Móvil en Telecom Americas es y ha sido pública y legal desde su origen en el año 2000”, la cual se fundó con la intención de expandir el negocio en América Latina, asociación sobre la cual se informó mediante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde se detallaron “sus accionistas, participaciones, objeto, activos”, entre otros asuntos operativos.

Telecom Americas Limited o “Telecom Americas” es una sociedad constituida en Bermuda que resultó de la asociación en el año 2000 entre SBC Communications, Inc. que representa a AT&T”; Bell Canada Enterprise Inc. y Teléfonos de México.

América Móvil participó en un inicio con el 44.3 por ciento del capital de Telecom Americas y obtuvo su confirmación de criterio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para participar en el capital social de la entidad dado que la misma se encontraba constituida en una jurisdicción de baja imposición fiscal como es Bermuda.

Desde febrero del 2001, América Móvil ha divulgado en sus reportes a la BMV,, la existencia y jurisdicción de Telecom Americas, así como información operativa y financiera de la misma.

Entre 2001 y 2006, América Móvil incrementó su participación accionaria en Telecom Americas al 100 por ciento, operaciones divulgadas en los informes a la BMV, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Securities Exchange Commission (SEC).

En 2007, América Móvil nacionalizó Telecom Americas y esta pasó a ser una sociedad mercantil constituida conforme a las leyes mexicanas, por lo cual, la empresa informa sobre la inversión en Bermuda.