La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de las bebidas que tratan de sustituir a la leche de vaca, incluida la “leche” de almendras, pero ¿cuál es mejor?

Conforme a lo reportado por algunos medios, el consumo de las leches alternativas ha aumentado cerca del 33.5% en los últimos años, colocándose como una nueva opción por sus “beneficios en la salud”.

Ante este aumento en bebidas vegetales para sustituir la leche de vaca, como la conocida “leche” de almendra, la Profeco realizó algunos estudios que evidencian las diferencias entre ambos líquidos.

Igualmente, señaló cuál de los dos productos es más recomendable y porque la “leche” de almendras no puede ser llamada leche.

¿Es mejor la leche de vaca que la de almendras? Esto dice Profeco

Según los datos reportados por la Profeco, ninguna de las bebidas vegetales, incluida la leche de almendras, que tratan de sustituir a la leche de vaca contiene los mismos nutrientes que el lácteo, por lo que no logran sustituirla.

Una de sus diferencias más notables es el aporte de calcio, pues de acuerdo a la información de la Procuraduría muchos de los productos de origen vegetal se quedan por debajo del calcio que proporciona la leche de vaca.

Incluyendo a algunas leches de almendra, como la Extra Special y la Güd; lo mismo ocurre con las bebidas que están hechas con coco, avena y arroz.

En la revista del consumidor de 2016, Profeco realizó una serie de estudios que determinaron que la leche de almendras contiene un mínimo aporte de proteína comparada con la leche de vaca.

Igualmente, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, indicó que este tipo de bebidas suelen incluir otros ingredientes, como:

  • Azúcares
  • Aceites vegetales
  • Sal
  • Vitaminas
  • Emulsificantes
  • Espesantes

Que pueden provocar que los nutrientes varíen a los de la leche de origen animal.

Sin embargo, Profeco también indicó que en caso de buscar una alternativa que contenga una cantidad aproximada a los nutrientes de la leche, es la bebida vegetal de soya.

Pues en cuanto a calcio y proteínas es la que más se acerca a las cantidades proporcionadas por la leche de vaca, no obstante, ninguno de los productos alternativos de sustancias vegetales es igual de nutritivo que la leche de vaca.

Aunque, pueden presentarse como una buena opción para las personas que padecen intolerancia a la lactosa, o alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), así como quienes se abstienen de consumir productos de origen animal.

[object Object]

La leche de almendras no es leche: Profeco

De acuerdo con lo expuesto por la Profeco en dos de sus publicaciones (en 2016 y 2019), la mal llamada leche de almendras no es leche, sino una bebida vegetal.

Conforme a lo señalado por la Procuraduría, sólo se puede llamar leche al producto extraído de las glándulas mamarias, por lo que la “leche” de almendras no entra en esa definición.

Al igual que otros productos como la “leche” de soya, coco, avena, avellana y arroz que pretenden sustituir al producto lácteo, pero tampoco son considerados leche porque no contienen lactosa.

[object Object]