Negocios

Prevé OIT que desempleo se agudice en México durante 2020

Feria del empleo en México. OIT prevé que desempleo se agudice en 2020.Cuartoscuro

Estima que derivado del menor dinamismo de la economía en el país, este año cerca de 172 mil personas se sumarán a las filas del desempleo.

México.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el desempleo se agudice en México en este 2020 y que esa situación adversa se extienda hasta el 2021.

De acuerdo con el organismo internacional, derivado del menor dinamismo de la economía en el país, este año cerca de 172 mil personas se sumarán a las filas del desempleo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desocupación representó 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante diciembre de 2019,.

Aumentará tasa de desocupación

La OIT presentó el reporte "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2020" que así estima la tasa de desocupación en México:

  • 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el 2019.
  • 3.7 por ciento de la PEA en el 2020.
  • 4.1 por ciento de la PEA en el 2021.

La proyección significa que en los siguientes dos años el desempleo afectaría a 2.3 millones de personas, unos 400 mil más que al cierre de diciembre pasado.

El desempleo impactará más en el campo en tanto que se estima un ligero repunte en las plazas laborales que se crean en el sector servicios así como en el renglón de trabajadores independientes.

Desempleo no es exclusivo de México

De acuerdo con El Economista, la OIT señala que el fenómeno del desempleo no sólo sucede en México, toda vez que a nivel global habrá 2.5 millones más de desempleados hasta alcanzar los 190.3 millones de personas en esta condición.

Guy Ryder, director general del organismo, señala que de acuerdo con los indicadores, el desempleo mundial se ha mantenido relativamente estable durante los últimos nueve años.

No obstante, la desaceleración del crecimiento económico significa que, mientras a nivel mundial la fuerza de trabajo incrementa, no se están creando suficientes nuevos empleos para absorber a los que se incorporan al mercado laboral.