México. - Impulsado por el “mejor ánimo” en los mercados financieros originado por el repunte de los precios del petróleo, el peso mexicano cerró hoy viernes 5 de junio con ganancias frente al dólar de Estados Unidos, al concluir sus operaciones en 21.65 unidades por billete verde, de acuerdo con lo informado por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con lo indicado por analistas del mercado, el alza en los petroprecios que se dio en respuesta a los recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), provocó que diferentes divisas de países emergentes tuvieran un impulso.

Al cerrar operaciones en 21.6250 unidades por dólar estadounidense, el tipo de cambio logró un movimiento positivo al obtener ganancias de 26.10 centavos, una variación del 1.19 por ciento con respecto al final de la jornada de ayer jueves cuando concluyó en 21.8860 pesos por dólar.

De esa manera, en el balance semanal la divisa nacional pasó de las 22.2240 unidades en el registro del viernes pasado, a una recuperación de 59.90 centavos que son equivalentes a una variación de 2.70 por ciento.

Así, el peso acumuló 3 semanas consecutivas de avances con respecto a la moneda de Estados Unidos.

Al respecto, la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriella Siller indicó que el factor más influyente en la apreciación, es el fortalecimiento de los precios del petróleo, luego de un delegado de la OPEP+ diera a conocer que todas las naciones del grupo acordaron cumplir con su respectiva cuota de recorte a la producción durante un mes adicional.

Ante ello, los contratos sobre la mezcla de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), referencia en América, lograron un alza al cierre del peso por encima del 5 por ciento, a más de 39 dólares por barril, mientras que los contratos para la mezcla de crudo europea Brent del Mar del Norte ganaban al cierre más de 5 por ciento sobre 42 dólares.