El incremento en el precio del dólar por el coronavirus ha provocado que la industria tortillera en México considere un aumento en el costo del producto. En algunas entidades del país, el kilo de tortilla podría alcanzar hasta los 20 pesos con el ajuste de precio.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, prevé que en Quintana Roo y Yucatán, el kilo podría llegar hasta 20 pesos. Mientras tanto, las tortillerías del Valle de México prevén el aumento de 14 a 15 y 16 pesos.

No podemos solventar el aumento increíble en el precio de la tonelada del maíz que subió mil pesos en lo que va de este año. Estamos a punto de cerrar, porque en lugar de ganar estamos perdiendo y orillados a despedir a quienes tenemos empleados”, señaló Jarquín Muñoz.

El Consejo Rector agrupa a 110 mil tortilleros de todo el país, y la única opción para mantener la producción es ajustar los costos. El líder tortillero pidió la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar el aumento en el precio de la tonelada de maíz.

Jarquín Muñoz aseguró en entrevista telefónica que, aproximadamente 450 mil familias dependen de la industria tortillera. El presidente del Consejo Tortillero solicitó la intervención urgente de la Secretaría de Agricultura y Profeco para estabilizar los costos de producción.