Los coches son considerados una necesidad para muchas personas y hasta una extensión del hogar, aunque una de las razones por las que alguien se decide a comprar un auto es por inversión. Pero esto es un error muy común entre personas inexpertas porque sí se devalúan.

Los coches, indistintamente de la marca y el modelo, pierden su valor en varios momentos, uno de ellos al salir de la agencia. Además el valor del coche se deprecia cada año, a diferencia de los bienes raíces o las piezas de arte. Es decir, la compra de un coche es una inversión en cuanto al tiempo de traslados que te ahorrará y la calidad de vida que podrías tener, pero jamás como un bien de valor.

A pesar de que por la pandemia por Covid-19 la venta de coches nuevos bajó un 28.74 por ciento en México, en los últimos 12 meses se vendieron 939 mil 360 coches nuevos.

Un coche va perdiendo su valor con el paso de los años y este devalúo depende de diferentes factores como: 

  • El año de producción
  • Kilometraje recorrido
  • Número de reparaciones
  • Mantenimiento adecuado

Sin embargo, la primera devaluación llega cuando el coche sale de la agencia.

¿Cuánto se devalúa mi auto al salir de la agencia?

En promedio, un coche nuevo pierde un 27 por ciento de su valor al salir de la agencia y van perdiendo aproximadamente un 10 por ciento cada año dependiendo del estado en que se encuentre.

De acuerdo a un análisis especializado, el precio inicial de un coche se devalúa al salir de la agencia de la siguiente manera:

  1. IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado): El IVA se paga en casi todos los productos en el comercio formal pero no se puede revender el coche con esta cifra equivale al 16%.
  2. ISAN (Impuesto Sobre los autos Nuevos): Una cantidad fijada en México que corresponde al 2% del valor de agencia.
  3. Perder los cero kilómetros: sin importar la distancia de la agencia a tu casa, al comenzar el desgaste de las piezas mecánicas pierde más o menos el 5% de su valor.
  4. Margen de la agencia: Es la ganancia de la agencia, aunque difiere es en promedio de un 10%.

La suma no es equivalente al 27%, sin embargo, al tomar en cuenta que la devaluación se debe a diferentes factores como el año de fabricación y la demanda del modelo, se considera el porcentaje como un promedio.

¿Qué coches se devalúan más rápido?

Los coches de gama alta sufren una mayor devaluación debido a que el mercado de compradores de este tipo de coches es menor a los autos más económicos, donde las diferencias son mínimas entre el modelo más reciente y los anteriores.

Otros factores como el mantenimiento y las reparaciones influyen en la devaluación ya que los coches más económicos no gastarán tanto en esto y las reparaciones, así como el mantenimiento se puede llevar a cabo de forma óptima.

No es este el caso de los coches de gama alta pues es probable que en el país donde se encuentre, no se cuente con el servicio adecuado para dar un buen mantenimiento.

Los coches que más se devalúan

De acuerdo a la plataforma KAVAN, de compra y venta de coches seminuevos en México, los autos que más se devalúan son:

  • – Mercedes Benz Clase E con un porcentaje de devaluación anual del 55.0%
  • – Audi S8 con 52.2%
  • – Buick Regal, 52.0%
  • – Chevrolet Traverse, 51.8%

Los coches que menos se devalúan

Mientras que los coches que se devalúan menos son:

  • – Suzuki S-Cross con un porcentaje de depreciación anual del 25.8%
  • – Ford Fiesta con 26.1%
  • – Nissan Tiida con 26.8%
  • – Mazda 3 con 27.3%
  • – La SUV Honda Odyssey con 27%