México podría imponer una cuota al pollo de Estados Unidos por dumping, es decir, por prácticas comerciales desleales.

Ayer lunes 21 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que desde el gobierno federal ya se analizaba imponer una cuota compensatoria al pollo y pierna de cerdo de Estados Unidos.

Ello luego del impuesto o arancel anunciado por Estados Unidos contra el jitomate mexicano del 17%, como parte de una acción de derecho antidumping reclamada por el país estadounidense.

México podría imponer esta cuota al pollo de Estados Unidos por dumping

Desde la conferencia mañanera de ayer lunes 21 de julio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que podría imponer una cuota por dumping contra el pollo de Estados Unidos.

Esta cuota compensatoria sería contra el pollo y la pierna de cerdo por un impuesto del 25.7%,, ante un análisis del gobierno mexicano por comercio desleal.

La presidenta recalcó que la medida no es un hecho todavía, pues se mantiene en revisión, y agregó que aunque no busca una confrontación con Estados Unidos ante una posible guerra comercial, sí debe existir también un respeto hacia México.

La posibilidad de implementar una cuota compensatoria contra el pollo de Estados Unidos por dumping es un hecho que se analiza desde 2012, por el ingreso del producto a México a precio desleal.

Recientemente la pierna de cerdo también entró a la investigación por dumping, de manera que se mantiene la evaluación sobre si se impondrá una cuota de México a estos productos.

Inflación en México en mayo 2025

Claudia Sheinbaum anunciará si procederá cuota contra el pollo de Estados Unidos por dumping

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el análisis de la posibilidad de imponer una cuota contra el pollo de Estados Unidos, así como la pierna de cerdo, es trabajado por Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

De acuerdo con lo expresado por la presidenta, la respuesta de México a estos productos podría ser notificada a lo largo de esta semana.

Claudia Sheinbaum señaló que la evaluación se hace de manera conjunta con asociaciones ganaderas, por lo que en los próximos días se confirmará si se impondrá la cuota del 25.7% contra el pollo y cerdo de Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México