México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó un retroceso de 1.2 por ciento durante el primer trimestre de 2020 en comparación con el trimestre inmediato anterior, y de 2.2 por ciento a tasa anual.

En ambos casos, se trata de una caída menor a lo previsto en la estimación oportuna dada a conocer a finales del mes de abril, que fue de 1.6 por ciento trimestral y 2.4 por ciento anual.

En todo caso, sigue siendo el peor resultado desde el tercer trimestre de 2019, durante la última crisis financiera global, cuando el indicador retrocedió 5 por ciento.

Además, en cuatro de los cinco trimestres desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se han registrado caídas.

PIB tiene su peor caída desde la crisis financiera de 2009

El organismo detalló que las actividades primarias crecieron 1.7 por ciento en comparación con el cuatro trimestre de 2019, y 1.1 respecto al primer trimestre de 2019.

Las actividades secundarias, por su parte, cayeron 1.2 por ciento en relación con el periodo octubre-diciembre, y de 3.5 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Entretanto, las actividades terciarias presentaron una caída trimestral de 0.9 por ciento y de 1.2 por ciento en su medición trimestral y anual, respectivamente.

El Inegi también dio a conocer el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente al mes de marzo, el cual mostró una disminución de 1.3 por ciento en términos reales en comparación con el mes de febrero, y de 2.6 por ciento a tasa anual.

En este caso, es la mayor contracción reportada desde el mes de octubre de 2009, cuando el indicador cayó 4.1 por ciento debido a la crisis económica.

Además, con el resultado de marzo se ligan once meses con retrocesos en el IGAE en su comparación anual, algo que se profundizará durante el segundo trimestre del año debido a la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento impulsadas para evitar la propagación del virus.