México. - Luego de que autoridades del Reino Unido dieron a conocer que se ha detectado que personas a quienes ya se les aplicó la vacuna contra el coronavirus que desarrolló Pfizer en conjunto con BioNTech, han presentado reacciones alérgicas al medicamento, la farmacéutica estadounidense respondió a dicha situación.

Durante la sesión de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), donde se aprobó la aplicación de la vacuna para su uso de emergencia, directivos de Pfizer fueron cuestionados sobre las reacciones que se han detectado en el Reino Unido.

El doctor Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, manifestó que las reacciones "anafilácticas graves" observadas, puede ser un tema preocupante debido a que podría provocar que personas de Estados Unidos rechacen recibir el fármaco.

Entre los 44 mil voluntarios de Pfizer no hubo reacciones a vacuna

Ante ello, el vicepresidente sénior de investigación y desarrollo clínico de vacunas en Pfizer, el doctor William Gruber explicó que en sus ensayos de la fase 3, en los cuales participaron 44 mil voluntarios, no se registró ni un solo caso de reacciones alérgicas.

No obstante, se detalló que en las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, se excluyó a personas que contaran con un historial de reacciones alérgicas a otros medicamentos.

Al respecto, Gruber indicó que en los ensayos finales, fueron excluidos todos los voluntarios que presentaron anteriormente una reacción severa a cualquier otra vacuna, o presentaron dicha reacción al recibir la primera dosis del fármaco.

"Se restringió a aquellos individuos que habían tenido una reacción alérgica severa a una vacuna -cualquier vacuna- previamente, u obviamente durante el curso del ensayo. Si habían recibido la primera dosis y tenían una respuesta significativa de hipersensibilidad de tipo uno, entonces eso excluía la administración de una segunda dosis"

William Gruber

No obstante, Gruber destacó que a lo largo de las pruebas concluyentes alrededor de la eficacia del medicamento, los investigadores de Pfizer no se encontraron con nadie que tuviera que ser excluido de recibir la segunda dosis de la vacuna.