México.- La vacuna contra el coronavirus de Pfizer fue aprobada por el comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), este 10 de diciembre.

El comité de expertos independientes del organismo consideró que la vacuna es viable para ser aplicada con el fin de combatir el coronavirus, por lo que ya se dio luz verde para que inicie la inoculación en Estados Unidos. Esta podría comenzar a partir de la próxima semana.

Los argumentos a favor fueron que el Reino Unido y Canadá ya se había aprobado el biológico, y  en la revista New England Journal of Medicine se publicó hoy el resultado de estudios de la vacuna, donde se corroboraba su efectividad.

Si bien la aprobación del comité no precisamente significa que la FDA lo avale, su decisión influye enormemente para que el organismo valide el uso de emergencia del insumo.

Con esta aprobación se espera que la Cofepris haga lo mismo en los próximos días, para que la vacuna también comience a ser aplicada en México, como parte del Plan Nacional de Vacunación.

La pregunta votada fue "¿Basado en la totalidad de la evidencia científica disponible, los beneficios de la vacuna de Pfizer y BioNTech sobrepasan los riesgos para usarse en individuos de 16 años de edad y más?". 

Esta recibió una abrumadora mayoría. Sólo cuatro expertos votaron que no.

¿Qué pasará en México luego de que FDA aprobó la vacuna de Pfizer?

El gobierno de México informó desde el martes de esta misma semana, que las instancias competentes analizarían por su parte, la pertinencia de otorgar o no, la autorización para que la vacuna de Pfizer sea distribuida y aplicada en el país.

De acuerdo con lo señalado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mañana viernes 11 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentará sus conclusiones sobre el uso del medicamento desarrollado por Pfizer y BioNTech.

El funcionario destacó que la determinación, se dará tras analizar el expediente final de la FDA (agencia sanitaria de Estados Unidos), tomando en cuenta la perspectiva de que las dosis, lleguen al país durante los últimos de diciembre.

Cabe destacar que la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, se llevará a cabo con la vacuna desarrollada por Pfizer, la cual requiere un par de dosis con una diferencia de 21 días, y debido a que el primer embarque que llegará a México será 250 mil dosis, se tienen preparados ya 125 mil esquemas.