Negocios

Cierra peso con ganancias frente al dólar tras recuperar 20 centavos

Peso-Dólar.Isaac Esquivel / Cuartoscuro

La divisa nacional cerró la última jornada de la presente semana con ganancias frente al dólar estadounidense.

México. - El peso mexicano cerró la jornada de este viernes 24 de julio con ganancias frente al dólar estadounidense, al ubicarse en 22.770 unidades por billete verde, luego de que al cierre previo, se registrara en 22.4800 unidades, esto de acuerdo con los datos oficiales del Banco de México (Banxico).

La divisa naciones ganó terreno a la moneda de Estados Unidos en medio de un contexto de debilitamiento de ésta, que retrocedió tras las últimas cifras del mercado laboral del país, así como por las crecientes tensiones político-comerciales que se han generado con China.

Por dichos fenómenos, el Índice Dólar (DXY), que compara a la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia presentó un retroceso de -0.27%, lo cual se trata de su quinta caída al hilo, hecho que no se había visto desde septiembre del año 2018.

Ante ello, el peso mexicano obtuvo una ganancia de 20.33 centavos, con lo que en comparación con el cierre del viernes de la semana pasada, alcanzó una ganancia de 25.70 centavos, lo cual equivale a una variación positiva de 1.14 por ciento.

Cabe destacar que este mismo día, China informó que cerró el consulado de Estados Unidos en la provincia de Chengdu, esto como respuesta a que el miércoles, Estados Unidos cerró la sede consular de China en Houston.

Esto como muestra de que las tensiones entre ambas potencias continúan, mientras que la recuperación económica estadounidense ha presentado algunas señales de estancamiento, en paralelo a las crecientes cifras sobre muertes y contagios de Covid-19 en la nación que han acrecentado los temores en los mercados financieros de todo el mundo.

Pese a lo anterior, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la última jornada de la presente semana con pérdidas, pues el referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones de mayor liquidez en el mercado mexicano, cerró con una caída de -0.20% a 37,357.46 unidades.