México.- El peso mexicano atraviesa una buena jornada en los mercados cambiarios y avanza casi 0.40 por ciento ante el dólar estadounidense, impulsado por las expectativas de una solución rápida al brote de coronavirus en Wuhan, China.

El dólar para operaciones al mayoreo se cotiza en la apertura de este 5 de febrero en 18 pesos con 59 pesos por unidad, un precio 0.37 por ciento menor al 18.65 registrado al cierre del día anterior. 

Con esto, la divisa nacional se coloca en su mejor nivel de los últimos 16 meses y, por lo tanto, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República.

En ventanilla bancaria, el billete verde tiene un precio a la venta de 18 pesos con 90 centavos, 10 centavos menos que en la jornada previa, mientras que su precio a la compra es de 18.06 pesos por unidad.

Lucha contra el coronavirus beneficia al peso mexicano

Analistas financieros consultados por la agencia Reuters señalan que el peso se ve beneficiada por las noticias que apuntan a que pronto habrá una vacuna para el coronavirus, y que no se ha propagado con la rapidez pronosticada en un principio.

Además, el gobierno chino inyectó en las últimas horas millones de dólares a los mercados locales, en un intento para amortiguar el impacto del brote que parece estar dando resultados y que anima a inversionistas de todo el mundo a hacer transacciones en activos de riesgo.

“El peso mexicano se mantiene fuerte...La menor aversión global al riesgo favorece la compra de activos denominados en monedas de economías emergentes", se lee en un reporte de CI Banco donde se agrega que “al menos en la cotización de hoy, el peso borra por completo las pérdidas registradas en días pasados por el coronavirus”.

Petróleo al alza ante buenas noticias en China

Las nuevas expectativas sobre el coronavirus también han impulsado al alza el precio del petróleo, que en las últimas semanas había perdido entre un quinto y un cuarto de su calor.

El West Texas Intermediate estadounidense se vende en 51 dólares con 35 dólares por barril, un avance de 1.73 dólares o de 3.57 por ciento en comparación al día anterior.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte (que marca la referencia en Europa) avanza 3.69 por ciento y se vende en 55.95 dólares por barril.